Agronews Castilla y León

Unos 600 tractores y más de 200 vehículos han participado hoy, 21 de diciembre, en 13 rutas por todo Cataluña en la movilización convocada por Unió de Pagesos para reclamar medidas urgentes para la agricultura, la ganadería y la silvicultura, ya favor del territorio y del espacio agrario con el lema Ahora, más necesarios. Ahora, más campesinado.

  • En las comarcas de Girona se han reunido unos 120 tractores y unos 70 vehículos en cuatro itinerarios:

Alt Empordà-Baix Empordà. Esta ruta se ha iniciado en Viladamat (rotonda GI623 dirección a la Escala) a las 11 h. Los tractores han salido a las 11.30 h en dirección a Ullà y Torroella. De Montgrí. Hacia las 12 h han llegado a la ante rotonda de la Cooperativa de Ullà, y han salido hacia Torroella de Montgrí.
Garrotxa. Los tractores han salido del polígono de la Sierra (altura rotonda C152) a las 12 h para dirigirse a Olot hasta la plaza Clarà.
Ripollès. Desde el polígono los Pintores han salido capa a Ripoll a las 11.30 h
Pla de l'Estany-Gironès-Selva. Una de las salidas ha sido desde el polígono de Cornellà del Terri a las 11.15 en dirección a Girona, y la otra desde el Hostal Franciac, en Caldes de Malavella ,, a las 11 h, también en dirección Girona, por la carretera de Barcelona hasta la sede de la Delegación del Gobierno. En Girona ciudad el sindicato ha recibido el apoyo de la comunidad india con vehículos, que ha querido dar visibilidad a las movilizaciones que hace campesinado en su país para que el gobierno indio quiere potenciar los intermediarios en perjuicio de la venta directa, que tienen regulada diciembre de 1964.

  • En las Tierras del Ebro han participado unos 225 tractores, de los cuales casi 200 en la ruta del Delta, y 25 furgonetas en dos itinerarios:

Zona del Delta. Han salido a las 10 h desde la Playa de la Marquesa hasta Deltebre y Sant Jaume d'Enveja.
Zona interior. A las 10,30 h, desde la Cooperativa Agrícola de Santa Bárbara se han dirigido a Tortoda, ante Soldebre.

  • En el Camp de Tarragona se han reunido unos 60 tractores y 50 furgonetas:

Tarragona. Han salido a las 11 h desde la gasolinera de la Rambla de Pau Casals, el Morell, en dirección a Tarragona, pasando por la plaza Imperial Tarraco, la Subdelegación del Gobierno del Estado y la Delegación del Gobierno de la Generalidad.

-En la Plana de Lleida han participado unos 60 tractores y 50 furgonetas:
Lleida. A las 10.30 h han salido de la avenida Miquel Batllori (recinto Firetes), donde se ha sumado los provenientes de Térmens, Mollerussa y Juneda, en dirección al puente Universidad, la Rambla de Aragón y la plaza Ricard Vinyes.

  • A las dos rutas en las comarcas de montaña han participado una decena de tractores y 40 vehículos.

Pallars. A las 11.30 h han salido de la gasolinera CEPSA de Figuerola de Orcau hacia Isona, y vuelta.
Cerdanya. A las 11.30 h, desde el Hotel Bellavista de Bellver de Cerdanya, se han dirigido hacia la rotonda de Carcoma y han bajar por la solana hasta punto de origen.

  • En el Área Metropolitana se han organizado dos itinerarios, en el Alt Penedès y el Vallès Oriental, y han participado unos 85 tractores, de los que unos sesenta en Vilafranca, y 10 vehículos.

 

Vilafranca del Penedès. Han salido a las 10.30 h del Parque Ágora por la N-340 hacia el centro de la ciudad hasta el cruce de la carretera de San Martín en dirección a la rotonda de la FECA. Al finalizar el itinerario, Unió de Pagesos ha leído un manifiesto ante el INCAVI.
Les Franqueses del Vallès. Han salido a las 11 h de la Cooperativa de las Franqueses del Vallès, en dirección a Granollers hasta el cruce de la Roca del Vallès.

 

  • A Osona-Lluçanès (Cataluña Central) se han reunido 15 tractores:

Vic: Desde el edificio El Sucre de Vic, a las 11 h se han dirigido hacia la plaza Mayor y han vuelto al punto de origen.
 

El sindicato reclama más de 30 medidas al Gobierno nacional y al de la Generalitat, entre las que un buen uso de las nuevas ayudas de la Política Agraria Común y de los fondos de recuperación económica para los sectores más afectados por las dificultades de distribución y por la caída de precios en origen, así como por las adversidades climáticas. Al mismo tiempo, la ganadería pide actuaciones pendientes que la ordenen en Cataluña. En la defensa del espacio agrario, el sindicato denuncia que el Gobierno tolera la depredación de las zonas agrícolas con el modelo de implantación masiva de las energías renovables. Unió de Pagesos también lucha por la supervivencia del Delta del Ebro ante la estrategia del Ministerio de Transición Ecológica que implica dejarlo retroceder.

Ante las dificultades de distribución y la caída de precios, el sindicato reclama, tanto al Ministerio como el Departamento de Agricultura, que utilicen los fondos del periodo transitorio de la Política Agraria Común (PAC) y los fondos de recuperación económica adicionales del Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2021-2022 para atender a los sectores afectados por las restricciones derivadas de la pandemia y los que se han visto afectados por circunstancias excepcionales o por la evolución del mercado. Si esto no es suficiente, propone que aprueben ayudas extraordinarias de minimis para la recuperación económica permitidos por la Unión Europea.

Tags: 

Sección: