Agronews Castilla y León

Un año más alrededor de 60 ganaderos asistieron al XXII Encuentro Provincial de Raza Frisona que organizó la Asociación Frisona Independiente de Zamora (AFRIZA) en la localidad zamorana de Coreses.

El objetivo de este encuentro, según señaló a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN el presidente de AFRIZA, Daniel Vicente Rodríguez, no ha sido otro que “seguir aprendiendo, motivándonos y disfrutar de la reunión rodeados de compañeros de toda la provincia”.

Daniel Vicente tiene que claro que “tenemos que seguir trabajando en la línea que hemos estado haciendo en los últimos 22 años, siendo cada vez más profesionales, superándonos día a día y, lo más importante, haciéndolo con todas nuestras ganas y con toda nuestra ilusión”.

La jornada sirvió para poner en valor el trabajo que realizan los diferentes ganaderos que se encuentran en la Asociación Frisona para ello contaron con dos charlas, una dedicada a la Cow Signals, la señales de las vacas: comprender y aprender del comportamiento y necesidades de las vacas a cargo del veterinario del Centro Técnico de la Espina en Asturias, Gumersindo de la Riera.

Otra de las ponencias hablaba del manejo en granja, experiencias reales, a cargo del ganadero Rufino de la Iglesia que tiene en la localidad madrileña de Colmenar del Arroyo la ganadería Valdenebro. Este granjero tiene una explotación de unas 300 vacas Holstein, no cuenta con relevo generacional ya que sus dos hijas no van a seguir sus pasos y en el municipio donde vive, de unos 2.000 habitantes, es la única ganadería de vacuno que existe.

Rufino considera que la situación actual para el vacuno de leche “está perjudicada por el tema de los precios, y también porque cada vez somos menos ganaderos y la industria pone sus reglas con lo que nos encontramos muy perjudicados en este sector”.

Cree que la genética “es la mejor forma de mantener una explotación ya que teniendo buenos ejemplares podemos lograr grandes mejoras, es importante invertir en ello”.

Por otra parte, el encuentro sirvió también para la entrega de premios en diferentes categorías. Destacar el galardón a la mejor ganadería que  recayó en la explotación Marpavic de Santa Cristina de la Polvorosa, seguida de Sociedad Civil Brime Dueñas de Burganes de Valverde, la Sielma de Monfarracinos, Ribe de la localidad de Tardemezar de Vidriales y la Explotación San Antonio de Villanázar. En cuanto a la categoría según el Índice Genético ICO recayó en la ganadería  Hermanos Carballes de Zamora, Alfonso Sastre Tabuyo de Santibañez de Vidriales, Rancho Guareña de Castrillo, Andrés Fidalgo de Santa Cristina de la Polvorosa y a la SAT Rote de Zamora. Por último, el premio a la mejor producción recayó en la ganadería Ganapil de Santibáñez de Tera, SAT Rote de Zamora, Teso de la Cruz de Villvendimio, Bealu de la localidad de Carbellino y Sociedad Civil Brime Dueñas de Burganes de Valverde.

Sección: 

Provincias: