Unións Agrarias-UPA plantea boicots a la distribución tras subir el precio de la leche “sólo para el consumidor”

Agronews Castilla y León

21 de noviembre de 2015

164b5267605192c1448026051

“Alguien está haciendo más caja” después de las protestas y no son los ganaderos, según Óscar Pose, ganadero lácteo y representante de esta organización agraria, que en una rueda de prensa hoy en Santiago de Compostela ha apuntado a distribución e industria como “incumplidores” del acuerdo firmado hace dos meses en Madrid.

Según Pose, la situación de las explotaciones lácteas gallegas sigue siendo “igual o peor” que por entonces, cuando ya era “dramática”, por lo que UU.AA. trasladará esta propuesta de “acciones a tomar” el lunes, en una nueva reunión de la plataforma en defensa del sector.

El representante de UPA -que no rubricó el pacto en el Ministerio de Agricultura al no contemplar la definición de precio sostenible ni mecanismos de sanción- ha incidido en que “o industria o distribución se están quedando con el incremento de precio”, de ahí que su voluntad pase por retomar las movilizaciones, en este caso en los puntos principales de venta, para “concienciar” a los consumidores de que ellos están teniendo que abonar más por el brick, pero eso no implica que las granjas dejen de cobrar “por debajo de los costes de producción”.

De hecho, según ha advertido, en el campo gallego existe “una frustración grande”, después de las tractoradas y a la vista de que las cosas “continúan sin cambiar”. Pero “esa frustración se cambia en rabia cuando ven las liquidaciones del mes de octubre”, ha avisado.

Ayuda por vaca

Por otra parte, sobre las ayudas dispuestas por Agricultura para tratar de paliar los cuatro meses en que numerosas explotaciones acumularon pérdidas, Pose ha asegurado que “solo llegaron a poco más de la mitad” de las granjas de Galicia –en total hay unas 9.000–.

Y de estas, en torno al 65% recibieron “únicamente 85 euros por vaca”, según sus datos, que también indican que, de los que percibieron cuantías más altas, estas “no cubren ni un cuarto de las pérdidas” generadas.



Share This