Unions Agrarias reclama más control del censo de jabalies ante los crecientes daños causados en el maíz

Agronews Castilla y León

6 de septiembre de 2016

14225504 970951563013816 2076529417055112068 n

Unión agraria insta a los cazadores y a la Consellería de Medio Ambiente, que se coordinan para el inicio inmediato de la caza del jabalí. Según establece la normativa que determina los tiempos de trabajo a la caza de 2016-2017, el jabalí puede cazarse los jueves, sábados, domingos y días de fiesta del 27 de agosto, el año 2016 el 15 de enero de 2017.

El inicio inmediato de las batidas es vital, en opinión de Unions Agrarias para proteger el cultivo de maíz forrajero, de los que Galicia es el productor principal en España con más de 65.000 hectáreas cultivadas, y del que depende de la viabilidad económica de las explotaciones, la leche y la carne, que están pasando por para un período crítico por la caída de precios de los productos.

Ya en la siembra, y según los datos ofrecidos por la organización agraria, los daños causados por estos animales alcanzaron el 10%. A estos perjuicios se une la caída del rendimiento de maíz por la sequía, que se ha estimado en una pérdida para las explotaciones en Galicia, no inferior a los 50 millones de euros, lo que da una idea de la gravedad de la situación, y la necesidad de cazadores para volcar en el control de las especies durante estas semanas de maduración de la espiga, de manera que las batidas se inicien con criterios de prevención y protección de los cultivos , porque ya en octubre con la cosecha recolectada, se centrará en la caza deportiva.

Unión agraria insiste en el control de las poblaciones de jabalí durante la temporada de caza, con el cumplimiento de una cuota de animales reales que equilibren las manadas de jabalíes, complementados por intervenciones decidido en el control daños durante la veda, que coincide con los períodos más sensibles de los principales cultivos agrícolas de Galicia, como el maíz forrajero.



Share This