Unions Agrarias reclama cambios en la PAC de 2016 y que no sea necesaria la identificación con el NIF del propietario de la tierra

Agronews Castilla y León

18 de enero de 2016

12400529 831615603614080 2336454352837383168 n 1

Unións Agrarias ha reclamado, a través de la Xunta de Galicia, al Ministerio de Agricultura un cambio en el reglamento ministerial de aplicación de la nueva PAC, facilitando la disponibilidad de tierras para las explotaciones gallegas.

Para ello, aseguran desde la organización agraria es necesaria ampliar la superficie que tenga la consideración de «admisible», es necesario aumentar la superficie permitida, no limitando la capacidad de producción y facilitando la declaración de parcelas realmente explotadas pero cuya propiedad es difícil de determinar por fenómenos como la emigración, por lo que es necesario que el Ministerio de Medio Ambiente Rural cree un sistema para evitar la declaración fraudulenta de las parcelas y de este modo evitar que los solicitantes PAC tengan que proporcionar el NIF del propietario.

Por otra parte desde UUAA estima que en Galicia hay 40.000 hectáreas que pueden ser considerados como «pastos permanentes», por lo tanto es necesario considerar como tales a las tierras que actuan como pastos y forman parte de las prácticas agrarias locales.

Por último, el sindicato instó a que el período en el que verifica el porcentaje de cultivos se corresponda con los cultivos de invierno. El año pasado la aadministración regional ha controlado sólo el período comprendido entre mayo y septiembre. Esta decisión condiciona la actividad de un gran número de explotaciones agrícolas que tradicionalmente hicieron rotación con el maíz en verano y la hierba de invierno, obligándolos a tener que cumplir con la diversificación de los cultivos y el área de interés ecológico durante verano, lo que limita la producción de maíz en el 75% de su superficie arable, teniendo que emplear otros cultivos que proporcionan menor valor nutricional para el ganado o incluso tener que optar por dejar en barbecho ciertas parcelas.



Share This