Agronews Castilla y León

Unións Agraria ha instado a la Xunta de Galicia a actuar de inmediato para garantizar la comercialización de toda la uva disponible en la próxima vendimia dentro de las respectivas denominaciones de origen. La organización alerta de la preocupante situación en la que se encuentran muchos viticultores y reclama implicación al gobierno autonómico para que los productores puedan dar salida a toda su uva.

UUAA advierte que existe mucho producto en las cepas, superando los cupos asignados por los distintos consejos reguladores, por lo que si no se toman medidas excepcionales muchos viticultores tendrán que dejar sus uvas sin recoger al no poder venderlas.

La organización agraria que se articule un mecanismo que permita a los viticultores comunicar su situación y beneficiarse de una inspección en las parcelas que corrobore los datos de producción y que se les permita dar salida a la totalidad de su vendimia.

Unións Agrarias propone que se cambie el actual modelo de rendimientos fijos por uno variable que adapte los cupos a la realidad de cada vendimia, de cada subzona o de cada variedad.

Sección: