Según advierten desde ASAJA Palencia

La Unión Europea vuelve a aplicar arancel en la avena importada de Ucrania al superar las toneladas exentas

Agronews Castilla y León

21 de junio de 2024

avena cerca

 

La Unión Europea, según advierten desde ASAJA Palencia, ha reintroducido desde este miércoles 19 de junio y hasta el 5 de junio del próximo año aranceles para la avena ucraniana. Esta medida se debe al elevado nivel de importación de este cereal en los últimos meses, superando las toneladas exentas permitidas. El arancel, que había sido suspendido dentro de las medidas de solidaridad con Ucrania tras la invasión rusa hace dos años, vuelve a estar vigente. Sin embargo, al tratarse de un cereal minoritario en el volumen total de importaciones en España, la medida apenas repercute en los precios para nuestros agricultores, a diferencia de otros cereales de llegada masiva como trigo, maíz y cebada.

maíz, trigo, avena

Contexto de la Medida de la Unión Europea

Desde junio de 2022, la Unión Europea había suspendido los aranceles y cuotas a las importaciones de productos ucranianos como medida de apoyo. Estas exenciones se han prorrogado repetidamente, con la última prórroga entrando en vigor a principios de junio de este año para un periodo de un año. Esta medida incluye el «freno de emergencia» para proteger a los productores comunitarios y evitar distorsiones en el mercado.

, toledo, huevos, trigo, avena, cereales, unión europea 

Detalles del Freno de Emergencia

El freno de emergencia se aplica automáticamente cuando el volumen importado supera el promedio anual de importaciones registrado entre el 1 de julio de 2021 y el 31 de diciembre de 2023, cifrado en 2.440,56 toneladas. Según datos de la Comisión Europea, Ucrania exportó algo más de 7.000 toneladas de avena en 2022, cifra ampliamente superada entre julio de 2023 y mayo de 2024, con más de 11.000 toneladas, no sólo a la UE, sino también a otros países como Suiza, India, Irak, Turquía, Vietnam, Libia, Marruecos y Sudáfrica.

Impacto en España

Comparación con Otros Cereales

La importación de avena en España es minoritaria comparada con otros cereales. En 2023, España importó más de 23,2 millones de toneladas de cereal, un aumento del 24% respecto al año anterior, que fue de cerca de 18,8 millones de toneladas. Este incremento se debe a la sequía y a la suspensión de aranceles y cupos con Ucrania, cuyos envíos a España crecieron cerca del 77% respecto al año anterior, según datos de Unistock, la asociación de almacenistas portuarios.

Denuncias de ASAJA

ASAJA ha denunciado la distorsión en los precios causada por la importación masiva de grano, llevando la cotización de los cereales a niveles preocupantes en un escenario de costes de producción elevados y rendimientos irregulares, especialmente debido a la sequía. Paradójicamente, también aumentaron significativamente en 2023 las importaciones del país invasor, Rusia, de donde llegaron a España cerca de 260.000 toneladas, un 43% más que el año anterior. Sin embargo, el volumen global de importaciones de Rusia es mucho menor comparado con Ucrania. En 2023, Ucrania fue el primer proveedor de cereal para España con 8,4 millones de toneladas, frente a las 4,7 del año anterior, mientras que Rusia es el decimocuarto proveedor.

Evolución de Precios

El Observatorio de Precios de la Junta de Castilla y León muestra la evolución del precio de la avena en España y en Castilla y León desde enero de 2022 hasta abril de 2024. La invasión de Ucrania en febrero de 2022 provocó un alza inmediata en las materias primas y productos. Las medidas de solidaridad con Ucrania comenzaron en junio de 2022. Desde el pasado otoño, el precio de la avena en Castilla y León (línea oscura) ha sido consistentemente inferior al precio nacional (línea verde).

Precio avena Espana y CyL desde guerra Ucrania 1068x213 1

El gráfico, expresado en euros por cada 100 kg y elaborado desde ASAJA Palencia, muestra cómo la avena permaneció prácticamente un año en una horquilla entre 290-330 euros/tonelada tras la invasión de Ucrania, para descender en Castilla y León a alrededor de 260 euros/tonelada desde hace más de un año.

La reintroducción de aranceles a la avena ucraniana por parte de la Comisión Europea es una medida que busca proteger a los productores comunitarios frente a la competencia extranjera. Aunque la importación de avena en España no es significativa comparada con otros cereales, la medida refleja la necesidad de equilibrar el apoyo a Ucrania con la protección del mercado interno. A medida que la situación evoluciona, será crucial monitorear los efectos de estas políticas tanto en los precios como en la disponibilidad de cereales para los agricultores españoles.

 



Share This