Unión de Uniones ve luces y sombras en la nueva versión del MAPA del RD de ordenación de vacuno

Agronews Castilla y León

25 de enero de 2022

vacas 1 1 1

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos mantuvo ayer una reunión con la SG de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del Ministerio de Agricultura para conocer los nuevos planteamientos del MAPA para el futuro Real Decreto de ordenación del sector vacuno.

La organización profesional agraria concluye, tras esta reunión, que algunos de los nuevos planteamientos presentan ciertos avances importantes, si bien se mantienen otros aspectos que Unión de Uniones considera lesivos para la ganadería de vacuno e incluso se empeoran el tratamiento a las ganaderías sin amplia base territorial.

Así, en cuanto a la rama de la ganadería extensiva, desde la organización valoran que “haya imperado el sentido común” y se hayan recogido varias propuestas importantes de Unión de Uniones. Por ejemplo, desde el Ministerio habrían avanzado que se retirarían de la futura norma, entre otras, disposiciones relativas a las distancias entre explotaciones extensivas, la obligatoriedad de que las instalaciones permanentes deban estar cubiertas y aisladas del exterior y las exigencias sobre analíticas de aguas, que la organización considera inaplicables.

Si bien para Unión de Uniones esto supone un avance, observan aún en el texto cuestiones que son totalmente incompatibles con la actividad ganadera bovina extensiva, por lo que seguirán trabajando para que la normativa aplique únicamente normas ordenación razonables a las especificidades de cada sector.

“Desde Unión de Uniones seguimos trasladando a los despachos la realidad del funcionamiento de las ganaderías de vacuno, con toda la diversidad de sistemas de aprovechamiento que albergamos, para que no se impongan condicionantes inasumibles para las explotaciones del sector”, defiende la organización.

Por otra parte, a juicio de Unión de Uniones los avances en la rama extensiva quedan ensombrecidos por el mantenimiento y aparición de nuevas exigencias a la rama que no cuenta con amplia base territorial, en la que se encontrarían la mayoría de granjas de vacuno de leche y engorde de terneros de ganaderos profesionales.

En este aspecto, desde el Ministerio, además de no realizar avances en cuestiones importantes planteadas por Unión de Uniones, se vendría a plantear un refuerzo en las exigencias ambientales a estas explotaciones profesionales, requiriendo entre otras cosas, la implantación de tecnologías de reducción de emisiones en el medio-largo plazo.

“Si bien debemos analizar estas propuestas sobre el papel y profundamente, todo parece indicar que se van a exigir cambios en las instalaciones o en el manejo que van a requerir de inversiones, cuando desde el sector ganadero estamos en la calle mes tras mes porque ni siquiera cubrimos los costes de producción”, critica la organización, y añade, “el sector querría mejorar su huella ambiental, pero la sostenibilidad ambiental no puede darse sin una sostenibilidad económica y una mínima rentabilidad, que es lo que exigiremos frente al MAPA en la concentración de este jueves 27 de enero”.



Share This