Unión de Uniones valora la apuesta del Gobierno por el etiquetado de origen lácteo

Agronews Castilla y León

27 de junio de 2018

imagen recurso 10

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos se muestra satisfecha por la apuesta que el Ministerio hará a favor del etiquetado de origen de la leche y que responde a una reivindicación continuada de la organización.

Unión de Uniones, quien ya expresara hace unas semanas su desconcierto ante el informe de la CNMC que desaconsejaba incluir el etiquetado de origen lácteo al considerarlo que pudiera constituir una restricción a la libre circulación de mercancías, aplaude que Planas considere “honesto y trasparente” el Real Decreto y que tenga previsto ponerlo en marcha.

En este sentido, la organización considera este RD no debe demorarse más en el tiempo y ponerse en funcionamiento lo antes posible, obligando a indicar de forma clara y concisa el origen de la leche empleada en un lugar visible, de modo que los consumidores puedan identificar fácilmente el origen del producto que están adquiriendo.

De hecho, el etiquetado de los productos no es nuevo y ya está existen normas de etiquetado obligatorio del origen para varios productos, tales como la miel, las frutas y hortalizas, el pescado no transformado, la carne de vacuno, el aceite de oliva, el vino, los huevos, la carne de aves de corral importada y las bebidas espirituosas.

La organización considera que suministrar a los consumidores información acerca del origen de los productos que consumen, les permite la libertad de responder con su elección a los valores que representa el modelo productivo de nuestras explotaciones, que son un patrimonio económico, social y medioambiental insustituible.

Unión de Uniones, aunque se muestra positiva con este avance que es una de las reivindicaciones históricas de la organización, insiste en que aún queda mucho por hacer para poner fin a la crisis láctea.

Así, señala que siguen desapareciendo ganaderos de vacuno de leche arrastrados por unos precios que están muy por debajo de la media de la Unión Europea y que a duras penas logran cubrir los costes de producción.



Share This