
La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos se ha reunido con diputados del Grupo Popular, Socialista, Izquierda Plural, CIU y Grupo Mixto, a los que han explicado la problemática del sector agropecuario español.
Los responsables de la Unión les han trasladado a los diputados su preocupación por la aplicación de la reforma de la PAC, ya que tal y como se ha desarrollado en los Reales Decretos que la regulan a partir de este 2015, se incumple la normativa europea y se sigue permitiendo el pago indebido de ayudas directas a personas físicas y jurídicas que no reúnen las condiciones para ser beneficiarios de las mismas, al no ser agricultores. Este hecho, ya ha sido denunciado ante la Comisión Europea por la organización y se trasladó directamente a los eurodiputados españoles la pasada semana en la visita que varios miembros de la Ejecutiva de la Unión hicieron a Bruselas.
La crisis de precios; el encarecimiento de los costes de producción (fertilizantes, semillas, electricidad); la reducción de los presupuestos destinados a Agricultura y la pérdida de fondos de los Planes de Desarrollo Regional PDR, por no aportar los mínimos de cofinanciación de España, que entre comunidades autónomas y el Estado deberían haber garantizado, son otros de los temas que se les han planteado a los diputados.
Además, La Unión de Uniones ha reiterado la necesidad de desarrollar los reglamentos de la Ley de Representatividad Agraria, así como la problemática suscitada por los robos.