Agronews Castilla y León

 

  • Una nueva ley de cadena alimentaria, eco-esquemas suficientemente incentivadores e instrumentos específicos para la transición energética en el campo podrían ayudar a cumplir los objetivos

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, que ha analizado el último informe de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible y el Instituto Europeo de Política Ambiental sobre los avances en materia de desarrollo sostenible en Europa, lamenta la posición retrasada que mantiene España en el cumplimiento de los objetivos establecidos por la Agenda 2030 y destaca que la agricultura y la ganadería tienen un importante rol para mejorar la situación si se le proporcionan los recursos e instrumentos necesarios.

Unión de Uniones, señala entre los indicadores la tendencia positiva en lo relativo al balance bruto de nitrógeno y las emisiones de amoniaco, en contraposición con otras variables y resalta el esfuerzo continuo de los agricultores y ganaderos en mejorar las prácticas agrarias y medioambientales que utilizan en sus explotaciones.

La organización considera que el sector agrario, dada su estrecha relación con el clima, los recursos naturales y el suministro de alimentos, tiene un elevado potencial para contribuir al logro de un gran número de los objetivos establecidos por la Agenda 2030 (p.ej., hambre cero, agua limpia, energía asequible y no contaminante, acción por el clima); “Esto no puede hacerse a costa de ir arruinando explotaciones, porque cada medida de este tipo que aplicamos, incrementa nuestros costes”, señalan y plantea diversos instrumentos que podrían contribuir a un aumento de la aportación del sector.

Entre ellos, destaca una nueva ley de cadena alimentaria que ayude a reducir la brecha existente entre los precios pagados por el consumidor y los precios percibidos por los productores, así como una PAC orientada a los verdaderos profesionales agrarios y suficientemente incentivadora para la realización de prácticas en favor del medio ambiente a través de los eco-esquemas.

Asimismo, señala el gran potencial que el sector tiene a la hora de producir energía a partir de los residuos producidos en la actividad agraria, por lo que solicita al Gobierno un verdadero apoyo al sector en su transición hacia una agricultura más verde y limpia a través de instrumentos financieros específicos.

 

Desarrollo sostenible a nivel europeo y estatal

El informe, que ofrece un índice agregado para todos los países del continente europeo sobre el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), sitúa a España en el puesto 21, muy lejos de países del entorno como Alemania (puesto 6) o Francia (puesto 9).

Por objetivos, destaca los grandes desafíos a los que se enfrenta en materia de hambre 0 (ODS 2), acción climática (ODS 13) y vida de ecosistemas (ODS 14 y 15).

Sobre los avances de los ODS en 100 ciudades españolas, dicho informe indica también el bajo desempeño en la consecución de los objetivos. En particular, destaca la tendencia negativa en lo relativo al hambre cero, donde 74 ciudades están lejos o muy lejos de alcanzar el objetivo. Entre las causas, el informe destaca el elevado precio de los alimentos, cuyos niveles en mayo de 2020 en ciudades como Barcelona, Bilbao, Donosti, A Coruña o Salamanca se sitúan entre un 4% y un 7% por encima de los valores de 2018.

 

Tags: 

Sección: