Este verano sigue caldeado en lo que a política se refiere. El debate de investidura para ver si existe una posibilidad de gobierno en España se prevé para finales de este mes de agosto y mientras los partidos siguen su ronda de contactos, las organizaciones agrarias siguen pidiendo más atención para el sector primario en el país.
35 propuestas rurales
Unión de Uniones se ha expresado en estes sentido y ha solicitado que en su discurso sea más “relevante” el papel de la agricultura, ganadería y medio rural respecto a lo planteado en diciembre del año pasado. Para ello han acompañado su petición de un documento de propuestas que, en 35 puntos, aborda asuntos circunscritos al sector agrario, pero también en relación a temas laborales, seguridad social, fiscalidad y tributos además de costes energéticos y situación del medio rural.
En el se abordan desde la crisis que atraviesan importantes sectores productivos, la “desfavorable” situación de las rentas agrarias así como las asignaturas que han quedado pendientes en esta legislatura; los desequilibrios de la cadena alimentaria, con bajadas de precios a los productores y subidas a los consumidores o las brechas en dotaciones y servicios básicos que, a juicio de la organización, «separan a los habitantes del medio rural del resto de ciudadanos».
Además el texto incluye otras medidas como la petición de convocatoria de elecciones agrarias entre otros aspectos remitidos en el escrito a Mariano Rajoy como candidato a ser investido Presidente de Gobierno y con la esperanza de que se tomen en cuenta y puedan ser discutidas con él de cara al proyecto del futuro Gobierno en España. Si éste llega a formarse, claro.