Agronews Castilla y León
  • Desde la organización lamentan el apoyo del gobierno español a cerrar el tratado con Estados Unidos cuando otros países como Francia o Alemania se han abstenido.

“Precipitada e irreflexiva”. Así considera Unión de Uniones que ha sido la decisión de mostrar su favor a la firma del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones, el conocido como TTIP, que tiene lugar con Estados Unidos y que está generando posturas encontradas. Tal y como asegura la organización, el sí a este tratado se ha hecho sin analizar las posibles consecuencias que podrían acarrear en los agricultores y ganaderos españoles que podrían ver mermado su nivel de vida además de poner en peligro la estabilización del mercado.

Un obstáculo para los agricultores y ganaderos españoles

Es más, consideran que se está dejando a los agricultores de países productores de aceites, cítricos u hortalizas, como es el caso de España, en una "situación de indefensión" habiéndose facilitado la entrada al mercado a otros productores, cuyas distintas estructuras de producción, condiciones económicas, sociales, laborales y ambientales, les permiten partir de condiciones "más ventajosas" para operar en el mercado: “Creemos que se están cerrando muchos acuerdos y tomados un poco a la ligera, incumpliendo los principios básicos de la PAC y entre ellos dos tan importantes como el de estabilizar los mercados y garantizar un nivel de vida equitativo a la población agrícola” afirman desde Unión de Uniones.

 

Además recalcan que ya se han cerrado acuerdos con otros países como Túnez, Marruecos o Canadá, éste último sin haber pasado el filtro del Parlamento Europeo ni el Congreso de los Diputados. Celeridad que preocupa a la organización que ha vuelto a reclamar la existencia de un Debate sobre el Estado de la Agricultura y el Medio Rural en el que se aborden estos y otros asuntos que afectan a miles de familias en el país.

 

Sección: