Unión de Uniones ha manifestado su respaldo a la decisión de la Administración central de rebajar los módulos al sector cunícola para el próximo ejercicio fiscal. Según destaca la organización, tras varias reuniones habían expresado la “necesidad de adaptar esos módulos a la situación real”. Una situación complicada, según manifiestan, que se traduce en unas pérdidas de hasta 15.000 euros en una explotación media.
En los últimos meses, los precios de venta han sido los más bajos de los últimos 8 años. En estos momentos se sitúan en torno a 1,70 €/Kg, mientras el coste medio de producción se sitúa en torno a 1,83 €/kg, lo que según Unión de Uniones quiere decir que la situación en estos momentos continúa siendo “crítica”. Ésta medida ha sido valorada de forma positiva y consideran que podrá ayudar a superar “la grave crisis que atraviesa el sector”.
Otras peticiones aún por cumplir
Aún así, continuarán reclamando otras medidas como tutelar el funcionamiento de las lonjas, hacer un seguimiento de la presunta relación que tiene la gran distribución en el precio que reflejan o vigilar incumplimientos que según aseguran, realizan las grandes cadenas de distribución en la oferta de venta de conejo fresco entero con ventas a pérdidas.