Unión de Uniones resalta que la propuesta de la Comisión Europea sobre la Cadena Alimentaria va en la buena dirección

Agronews Castilla y León

13 de abril de 2018

imagen recurso 8

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, tras un primer análisis de la propuesta que realizó ayer la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural en relación a la prohibición de determinadas prácticas comerciales desleales, la valora positivamente y considera que, salvo algunas carencias, podría suplir de alguna manera aspectos no tratados en la Ley española.

Unión de Uniones, como ya ha reiterado en distintas ocasiones, considera fundamental la definición de posición de dominio, estableciendo un criterio sobre cuándo un operador tiene un grado de concentración que le permite evitar la competencia e imponer unilateralmente sus condiciones.

La propuesta de la Comisión que se debatirá el lunes próximo en el Consejo de Ministros de Agricultura, habla de prácticas desleales que deben prohibirse como el retraso en los pagos de productos perecederos, las cancelaciones de última hora, las modificaciones unilaterales o retroactivas de los contratos u obligar al proveedor a hacerse cargo de los gastos de los productos perdidos.

Asimismo, también se contemplan otros supuestos, pero no se incluyen ni la venta a pérdidas ni la definición de posición de dominio, algo que Unión de Uniones considera importante para poder avanzar en un justo reparto a lo largo de la Cadena Alimentaria.

En cualquier caso, la organización agraria valora esta directiva que iría en la buena dirección de erradicar ciertas prácticas desleales, para hacer una cadena más justa para el eslabón más débil de la cadena alimentaria, los agricultores y ganaderos.

Igualmente considera que esta iniciativa debe también beneficiar a los consumidores y recuerda que, según sus análisis, en estos últimos años los precios a los consumidores en alimentación en la UE han subido un 2 % en mayor medida que el IPC General, y muy por encima de los precios a los productores, un 0,7 %.

Esta propuesta contempla que sean los Estados miembro los que hagan seguimiento y marquen las sanciones oportunas, por lo que Unión de Uniones pide valentía política para aplicarla y espera que la capacidad de presión de los lobbies de la agroindustria y la distribución no acaben por quitarle músculo a la Directiva.



Share This