Unión de Uniones reivindica su lugar como segunda organización del campo durante su Asamblea

Antonio Álvarez Rodrigo

23 de noviembre de 2018

asambela union union 12

El burgalés Jose Manuel de las Heras seguirá al frente de Unión de Uniones tras ser reelegido en la III Asamblea ‘Abriendo Caminos’ que la organización ha celebrado este 22 y 23 de noviembre en Madrid. Un acto que también ha servido para que la opa unifique sus criterios entorno a su posición de cara a la próxima reforma de la PAC y, sobre todo, para reivindicar su lugar dentro de la representatividad del sector en los principales órganos de consulta y decisión agraria.

Así lo ha exigido De la Heras: “Pido valentía al Ministerio para que se corrija en un mes o dos la representatividad del campo. Si a Luis Planas no le gusta la ley agraria tiene dos opciones: o la cumple o la deroga”. Un mensaje vehemente que ha realizado en presencia de Fernando Miranda, secretario general de Agricultura, quien se ha encargado de clausurar el evento.

“Necesitamos estar en todas las mesas de negociación porque ahora vienen meses muy importantes”,

“Estamos abiertos a hablar con todo el mundo. Sé que queréis más. Desde luego que seguiremos hablando con Unión de Uniones”, ha terciado Miranda en su alocución quien ha alentado a Unión de Uniones a seguir por el mismo camino que ha transitado hasta ahora: “Seguid trabajando porque será útil para todos”.

El coordinador estatal de Unión de Uniones ha repasado la década de existencia de la organización: “Durante estos 10 años hemos sufrido mucho porque no se nos ha tratado como se nos debía tratar. Somos una organización apartidista. Pero a la hora de defender nuestros intereses económicos, juntamos todo lo que nos une”.

De las Heras considera que Unión de Uniones tiene que estar a la misma altura que el resto de organizaciones agrarias. “Necesitamos estar en todas las mesas de negociación porque ahora vienen meses muy importantes”, ha afirmado el unionista a la vez que argumenta que con las elecciones realizadas en Castilla y León, Extremadura, Valencia y Madrid “somos la segunda organización, muy cerca de la primera y a distancia de las otras”.

La posición sobre la PAC

El coordinador de la organización urge a equilibrar la representatividad del campo porque los próximos meses serán decisivos de cara al modelo de la futura PAC. Sobre su modelo, en Unión de Uniones consideran que es necesario redistribuir las ayudas directas en favor de los agricultores y ganaderos que viven fundamentalmente del trabajo de su explotación.

También apuntan a la inclusión de mecanismos de estabilización de renta que promueva el relevo generacional. “En Francia, con una superficie cultivable similar a España, hay poco más de 300.000 perceptores de la PAC. España tiene 750.000 perceptores, que entendemos que son muchos”, ha dicho el burgalés De las Heras.

Por su parte, Miranda ha incidido que el calendario para la aprobación de la próxima reforma de la política agraria comunitaria es muy difuso a día de hoy: “Si en abril no se vota en el Parlamento, puede suceder que la Comisión y el Consejo no asuman la postura. Por responsabilidad estamos trabajando como si fuera a salir. Pero son muchas las voces que apuntan al 2023”.

Excesiva fauna silvestre en España

Miranda y De las Heras sí que han coincidido en otro punto que preocupa mucho a los agricultores y ganaderos. La cercanía de la peste porcina africana y los casos de tuberculosis han puesto en el punto de mira a la excesiva fauna silvestre que, por convivencia con la ganadería, es principal transmisora de enfermedades.

Miranda asegura que el Ministerio trabaja en un plan para reducir la población de jabalíes ante los casos de tuberculosis y la cercanía de la peste porcina africana

“El verdadero trauma del ganadero es el del sacrificio de su animal por falsos positivos. Hay que atajar la fauna silvestre”, ha pedido el máximo mandatario de Unión de Uniones. Palabras que han sido correspondidas por el representante del Ministerio. “Estamos hablando con el MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica) y con las Comunidades Autónomas para reducir la población de jabalíes en algunas zonas para atajar la tuberculosis y como medida preventiva ante la peste porcina africana”, ha informado el director general de Agricultura, Fernando Miranda.

 

 



Share This