Ante la complejidad del proceso

Unión de Uniones reclama que el plazo de presentación de la PAC 2023 se prolongue hasta el 15 de junio

  • Pide al Comisario de Agricultura su intervención ante los problemas de puesta en marcha de la nueva PAC en España

Agronews Castilla y León

4 de abril de 2023

Comision Europea

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, en una carta dirigida al Comisario de Agricultura de la Unión Europea, ha puesto encima de la mesa las dificultades de la puesta en marcha de la nueva PAC que están sufriendo los agricultores y ganaderos españoles y le ha pedido que interceda y reclame al Ministerio de Agricultura mayor diligencia para resolver los problemas, cuestión que la organización también ha demando por escrito al propio Ministro.

Unión de Uniones, quien ya criticara las deficiencias e incidencias que se estaban dando en los primeros días del período oficial de solicitud, insiste en que, pasado ya un mes desde que se iniciara el plazo para presentar toda la documentación y acceder a las ayudas PAC, la situación sigue exactamente igual.

La organización agraria destaca que tanto en las aplicaciones de registro del FEGA como en las dependientes de las administraciones autonómicas, se están produciendo incidencias de todo tipo en los sistemas de capturas de los expedientes.

En este sentido, señala que algunos de los fallos tienen que ver cuestiones fundamentales para la tramitación, como la carga defectuosa en el sistema de la información actualizada que necesitan los agricultores para realizar su solicitud, carencias de validación del cumplimiento de las condiciones para el acceso a determinados pagos o la pérdida de los cambios realizados en la grabación de las parcelas y las ayudas, entre otros.

“No es de recibo que estemos así y que los agricultores y ganaderos estemos atados de pies y manos. Y los días van pasando”, lamentan desde la organización. “Lo mínimo, ya que nos obligan a la tramitación electrónica a todos, es que quien manda en el Ministerio y en las Consejerías se hubieran ocupado de que el sistema estuviese listo y funcionando correctamente desde el primer día” añaden.

Unión de Uniones ha pedido al Comisario de Agricultura que interceda y dé un toque de atención a España para que cumpla y se asegure el acceso al régimen de ayudas a todos los agricultores y ganaderos con derecho a las mismas y con las suficientes garantías de su correcta gestión.

Piden ampliación de plazo hasta el 15 de junio

Asimismo, la organización destaca que se han producido casos en los que son los servicios de los propios organismos pagadores quienes están recomendando que, por el momento, no se registren declaraciones a la espera de que los programas informáticos se vayan actualizando con nuevas versiones del programa que corrijan los numerosos fallos detectados. En algún caso, informan que las previsiones de la operatividad plena de la aplicación de captura de solicitudes la estiman para la tercera semana de abril.

Por esta razón, unido a que siguen existiendo dudas e incertidumbres sin aclarar en la casuística que surge cada día en el nuevo esquema de pagos, Unión de Uniones ha pedido también por escrito al Ministerio que se alargue el plazo de presentación de solicitudes tanto como sea posible y, como mínimo, hasta el 15 de junio, para compensar todos los problemas que se están generando y que la ampliación sea a nivel de todo el Estado para no crear discriminaciones entre agricultores y ganaderos de distintas regiones.



Share This