Unión de Uniones reclama la declaración de perturbación del mercado en el sector de la fruta dulce

Agronews Castilla y León

29 de agosto de 2017

melocoton 0

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, quien ya solicitara en distintas ocasiones el aumento de cuota de retirada de la fruta de hueso, se muestra insatisfecha con el anunciado por el FEGA considerándolo del todo insuficiente.

Unión de Uniones, junto al resto de sus organizaciones territoriales, ha decidido mantener la concentración ante el Ministerio de Agricultura en Madrid prevista para el 6 de septiembre, en protesta por la situación del sector que se encuentra en una de sus mayores crisis auspiciadas, entre otras causas, por el veto ruso.

La organización considera que la cuota mínima de retirada de fruta por parte de cooperativas y centrales ha de ser de 40.000 toneladas para melocotones y nectarinas, frente a las 29.325 en total aprobadas por la Comisión Europea tras la ampliación.

Unión de Uniones pide al Ministerio la declaración urgente de perturbación del mercado de los melocotones y las nectarinas, puesto que se dan las condiciones para ello previstas por la Organización Común de Mercados (OCM), así como la aplicación de medidas excepcionales financieras para operaciones de retirada adicionales.

La organización considera fundamental la presión de las Consejerías autonómicas, sobre todo de aquellas regiones en donde los agricultores están más afectados por esta crisis, para alcanzar ese objetivo. En ese contexto se celebra mañana una reunión entre Unió de Pagesos, miembro en Cataluña de Unión de Uniones, y el Departamento de Agricultura de la Generalitat.

“Creemos que es fundamental el apoyo de la administración para afrontar la actual crisis de precios” – afirman desde Unión de Uniones; –“y, sobre todo, para evitar que esta situación se repita durante la próxima campaña.



Share This