Unión de Uniones reclama al Consejero de Agricultura elecciones en el campo de Castilla La Mancha

Agronews Castilla y León

21 de abril de 2016

paisaje rural 7

En la reunión mantenida entre el Consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, y representantes de la Unión de Uniones, la organización le trasladó su petición de celebración de elecciones en el campo y su intención de presentar a los Grupos Parlamentarios un propuesta de Ley de Representatividad Agraria para el región que obligue a las organizaciones a pasar periódicamente por las urnas. La organización, entre otras cuestiones, ha vuelto a poner sobre la mesa la situación, económicamente insostenible en que se ha colocado a los agricultores ecológicos con unos recortes en las ayudas que hacen inviable el modelo y ha pedido que se reconsideren los importes, las dotaciones presupuestarias y los criterios de selección.

Ley de Representatividad Agraria.

Unión de Uniones ha anunciado que presentará a los Grupos Parlamentarios de las Cortes Regionales una propuesta de Ley de Representatividad Agraria para la región que incluya la convocatoria periódica de elecciones “para que sean los propios agricultores y ganaderos los que elijan quien se sienta a las mesas a representarlos y no el Consejero o Consejera de turno”. La organización intentará sacar adelante esta iniciativa desde el convencimiento de que es bueno para el sector “que las organizaciones rindamos cuentas de nuestras decisiones a quienes decimos que defendemos y así quizás no pasarían muchas de las cosas que pasan”. Esta propuesta se alinea con el planteamiento que la organización mantiene en el resto de Comunidades Autónomas y a nivel del Estado.

Agricultura Ecológica.

Al margen de esta cuestión, la Unión de Uniones y el Consejero han hecho un repaso de las principales cuestiones de interés para la agricultura y la ganadería regionales, en las que ha ocupado su espacio la situación creada con el recorte de las ayudas a la agricultura ecológica. La organización ha puesto sobre la mesa que, aunque deba abrirse el debate del modelo de explotación de vocación ecológica que buscamos para nuestra región “lo que no puede hacerse es meter en un problema económico muy grave a los que apuesten por la producción ecológica”, que es lo que se ha hecho. La organización ha pedido al Consejero que escuche a los agricultores ecológicos “que tienen los números echados y a los que no les salen las cuentas” y que revise sus decisiones.

Revisión de la PAC.

Entre los asuntos abordados, Unión de Uniones ha manifestado al Consejero de Agricultura la necesidad de que Castilla-La Mancha tenga una posición propia sobre el modelo la aplicación de la PAC decidido en España. Según la organización la aplicación vigente ha establecido una definición de agricultor activo y una distribución de ayudas que hacen que se mantengan el mismo desequilibrado reparto de pagos directos y las mismas discriminaciones que ya se vienen arrastrando desde Reformas anteriores. Unión de Uniones ha pedido al Consejero que consensue una posición regional y que la defienda en las Conferencias Sectoriales puesto que el Estado miembro tiene un amplio margen para revisar el sistema de ayudas directas. El Consejero se ha comprometido a ello y ha anunciado además, que espera que a esa posición puedan incorporarse o pueda coordinarse con otras Comunidades Autónomas para conseguir un cambio del modelo.

Cuestiones sectoriales: Agua, cadena alimentaria, vino, PDR…

Consejero y Organización, han repasado cuestiones sectoriales como en el Agua, en la que la Unión de Uniones ha manifestado su insatisfacción con la Planificación Hidrológica de las demarcaciones que afecta a la región, “confeccionada a la carta para los intereses de otras cuencas”. La organización ha señalado que hay problemas enquistados, como el regadío de La Sagra-Torrijos o la regularización de extracciones de explotaciones prioritarias en el Alto Guadiana, que pasan los años y los gobiernos y siguen sin resolver. El Consejero ha avanzado que en el caso concreto de las regularizaciones, que afecta a unos 1.400 expedientes, está negociando con la Confederación y que quizá en breve “pueda dar buenas noticias”.

La organización ha requerido igualmente al Consejero que proteja dentro de sus competencias a los sectores productivos de la región de las evidentes deficiencias de la cadena alimentaria, “que están conduciendo que los consumidores paguen cada vez más por la cesta de la compra, mientras se nos baja el precio a los agricultores y ganaderos por nuestros productos”; que se diseñe una política regional vitivinícola, “que hoy no existe”; que no se destine “ni un euro de dinero público” a la industria que no se comprometa con el mantenimiento del tejido socioeconómico de la región, como por ejemplo en el sector lácteo; y que se sometan a consulta y debate las modificaciones del Plan de Desarrollo Rural que el Consejero ha anticipado que se va a presentar a la Unión Europea.

La reunión, muy densa por los temas tratados, ha concluido con el emplazamiento tanto por parte de la Consejería como de la Organización para mantener un diálogo fluido y profundizar en encuentros específicos en las cuestiones sectoriales abordadas.



Share This