Agronews Castilla y León

 

  • “Mañana se verá quién está de verdad al lado de la democracia y de los profesionales del sector”

Unión de Uniones, ante las enmiendas sobre la Ley de medidas urgentes en materia de agricultura y alimentación que se debatirán este miércoles 28 de octubre por parte de la Comisión de Agricultura en competencia legislativa plena, reclama a los miembros de dicha Comisión en el Congreso su compromiso con la defensa de los productores en la cadena alimentaria, con el derecho democrático de los agricultores a elegir a sus representantes y con el apoyo prioritario a los agricultores y ganaderos profesionales.

Unión de Uniones presentó a los grupos parlamentarios diversas propuestas de enmiendas, las más importantes de ellas destinadas a perseguir los abusos que una parte de la industria y la distribución agroalimentaria hacen desde su posición de dominio en la cadena.

La organización también planteó cambios en la norma para acabar con la interlocución privilegiada que el Ministerio otorga discrecionalmente a ASAJA, UPA y COAG y poner urnas en el campo, así como promover una Ley que proteja al agricultor profesional en la futura PAC.

“Hay asuntos, como éstos, que son vitales para los agricultores y ganaderos”, afirman desde la organización. “Tenemos que fiarnos de quienes se sientan a negociarlos y eso se hace eligiéndoles nosotros y no el ministro o ministra de turno, como pasa ahora”.

Las enmiendas presentadas por la organización, fueron recogidas por algunos de los grupos parlamentarios y llegan vivas a la votación de mañana. “Este miércoles, se va a hacer una foto en el Congreso”, interpretan desde Unión de Uniones, “y vamos a ver quién sale al lado de los productores y quién al lado de quien abusa de su débil posición; quién está a favor de la democracia y quién a favor de los chiringuitos, y quien apoya de verdad a los agricultores y ganaderos profesionales y quién lo hace de boquilla”.

Durante el proceso de tramitación del proyecto de Ley la organización ha venido manteniendo reuniones y contactos con todos los grupos políticos para trasladarles la urgencia de reformas tanto en la Ley de la Cadena Alimentaria, como la Ley de representatividad; “La primera lleva 7 años funcionando mal y la segunda suma ya 6 años con las elecciones bloqueadas”, aclaran. “Los agricultores y ganaderos no podemos esperar más para soluciones que se pueden aprobar mañana”.

Por lo tanto, la organización pide a los diputados que votarán mañana en la Comisión de Agricultura que no administren los tiempos políticos según sus conveniencias partidistas y piensen en para quién legislan. “En Unión de Uniones vamos a tomar buena nota de dónde se coloca cada uno y, desde luego, cuando llegue la ocasión, los agricultores y ganaderos lo vamos a recordar, tanto para bien, como para mal”, concluyen.

Sección: