Unión de Uniones pide a la AICA que investigue las posibles entregas de uva sin precios y sin contratos

Agronews Castilla y León

10 de septiembre de 2018

foto recurso 5

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, se ha dirigido por escrito a la directora de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), Gema Hernández, para solicitar que se investigue si las entregas de uva en el arranque de vendimia se están realizando con contratos y precios tal y como marca la normativa.

Unión de Unión considera que, si bien la vendimia no está aún generalizada, sí se ha iniciado la recolección en las principales zonas productoras, sobre todo de variedades como chardonnay, sauvignon blanc, grano menudo y otras tempranas. La organización apunta que, antes de la recolección y la entrega de uva, se deberían conocer las ofertas de contratos y de precios y, de momento, sin embargo, los viticultores no tienen noticias, ni de lo uno ni de lo otro.

Igualmente recuerda que la Ley de Mejora del Funcionamiento de la Cadena Alimentaria impone la obligación de contrato por escrito para relaciones comerciales por encima de los 2.500 euros, cuando el pago no sea al contado y siempre que la operación comercial sea entre una PYME y una NO-PYME o entre un productor y un no productor. Además, en el contrato, que debe formalizarse antes de la entrega del producto, se debe especificar, entre otras cuestiones, el precio y las condiciones de pago.

Unión de Uniones señala a los viticultores que existe la posibilidad de presentar denuncias anónimas a la AICA por el incumplimiento de tales condiciones y se ofrece a quienes sean víctimas de estas prácticas abusivas a trasladar dichas denuncias por los medios adecuados.

Por otro lado, la organización insiste en que existen razones de campaña para que los precios de la uva tengan un comportamiento positivo y más habida cuenta de la influencia que pueda tener en la cosecha la desfavorable climatología de estos días, con precipitaciones y tormentas que pueden ajustar a la baja las previsiones de producción.



Suscríbete a las mejores noticias agrarias con el boletín Agronews

Recibirás la siguiente información:

  • Las tres noticias agrarias que debes leer antes de que acabe el día
  • Boletín semanal de precios del mundo agrario
  • Lo mejor de la semana
  • Las tres mejores noticias agrarias del fin de semana

Politica de privacidad

Te has suscrito con éxito!

Share This