Unión de Uniones pide en el Día Mundial de Consumidor claridad para los usuarios al comprar

Agronews Castilla y León

15 de marzo de 2016

ganadero

El consumidor tiene sus derechos y cada 15 de marzo se celebra el día en el que sus necesidades y carencias se hacen patentes. En ese sentido se ha expresado Unión de Uniones, organización de agricultores y ganaderos que ha reclamado a la Administración y los agentes competentes que trabajen de forma conjunta con los productores para trasladar una información clara al consumidor acerca de los alimentos que compra y consume.

¿Cómo? A través del desarrollo de la Ley de la Cadena Alimentaria, frente a una estrategia antimarca y de marca blanca de la distribución en la que, a su juicio, no se refleja qué calidad objetiva tenía el producto antes de su envasado, Por eso creen que hace falta una mayor y más clara información acerca de los productos alimentarios y reclama etiquetados claros, un mecanismo que permita conocer al detalle el origen y un mayor control e inspección en los puntos de venta: “El consumidor cuenta con escasa información a la hora de elegir y discernir entre las distintas ofertas en los supermercados y las grandes superficies”.

Las Denominaciones de Origen, el objetivo

Otro de los aspectos sobre los que incide Unión de Uniones es la existencia de DO en España lo suficientemente potentes como para ser vendibles dentro y fuera del país: “ “El queso manchego, el aceite de Estepa, el vino Ribera del Duero o la chufa valenciana, son productos conocidos por todos, por su calidad objetiva y reconocida y avalada por los mecanismos existentes para su inclusión como D.O y representa una opción para conocer su origen así como para, a nivel territorial, un punto de reclamo en la agricultura y/o ganadería de la zona” – afirman desde Unión de Uniones. – “No debemos olvidar que es el consumidor quien nos otorga confianza a la elegir un determinado producto, hay que seguir trabajando para que esa confianza se transforme, también, en transparencia” – añaden.



Share This