Agronews Castilla y León

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, ante el Consejo de Ministros de la Unión Europea que tuvo lugar este lunes 13 de junio, valora que el tema de las cláusulas espejo esté sobre la mesa, pero pide agilidad para que realmente se apliquen.

Unión de Uniones se hace eco del Consejo de Ministros en el que se estudiaba el informe sobre exigencia de cláusulas espejo en materia de salud y ambiental presentado hace unas semanas. Éste demostraba la capacidad de aplicar medidas, de conformidad con las normas de la OMC, en los foros multilaterales, en los acuerdos comerciales bilaterales o a través de medidas autónomas cuando se introduce una norma de producción en la normativa europea.

Según ha podido comprobar Unión de Uniones, los ministros han acogido con satisfacción el informe y han subrayado que, en varios ámbitos, como el del bienestar de los animales, mencionado por muchas delegaciones, el examen de la reciprocidad es pertinente, en particular movilizando los foros multilaterales y las negociaciones bilaterales.

La organización valora esta acogida, pero insiste en ampliar más la mirada sobre otras formas de producir, tanto de carácter ambiental como social, y ser contundentes a la hora de permitir la entrada de productos bajo estándares muy distintos a los que son necesarios en Europa.

“Llevamos ya tiempo denunciando la competencia desleal con países terceros”, lamenten desde la organización. “Es bueno que se esté empezando hablar de reciprocidad, pero van tarde y deben solucionarlo lo antes posible”, añaden.

Unión de Uniones confía en que se retome este tema pronto, por el que se ha pasado de puntillas en el Consejo, y se pueda operar con las mismas reglas del juego sin perjudicar las producciones europeas.

Tags: 

Sección: