Agronews Castilla y León

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, ante la autorización de Bruselas para destinar hasta un 5% de los fondos de desarrollo rural para ayudar con la crisis del sector, pide que esto vaya destinado a quienes viven fundamentalmente de la actividad agraria.

La Comisión Europea ha lanzado a los Estados miembros una propuesta que les permitiría derivar un 5% de los recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) asignados en 2021 y 2022 a una ayuda directa a las explotaciones o empresas agroalimentarias más afectadas por la subida del precio de los inputs.

En el caso de España ello supondría un montante de 120 millones de euros, aunque Unión de Uniones afirma que todo dependerá del grado de ejecución y de compromisos que las Comunidades Autónomas tengan asumidos en sus Programas de Desarrollo Rural (PDR).

La propuesta de la Comisión permite a los Estados miembros establecer ayudas dirigidas a los más afectados, cuando su actividad respete ciertos objetivos ambientales.

Para Unión de Uniones no cabe duda que los más afectados son los titulares de explotación cuyas rentas dependen en mayor medida de su explotación agrarias. Por ello reclama que todas las Administraciones, examinen seriamente la posibilidad de recabar estos fondos de los PDR para destinar una ayuda directa a los agricultores y ganaderos profesionales y priorizando a los que lo son a título principal.

Unión de Uniones considera que lo que debería hacerse es poner en marcha un Fondo Extraordinario Anticrisis, como viene demandando la organización, pero señala que no se puede desaprovechar cualquier instrumento para intentar salvar a miles de explotaciones que atraviesan una situación muy complicada.

Tags: