Agronews Castilla y León

Unión de Uniones ha presentado una batería de enmiendas para que el nuevo Plan Renove 2021 en la maquinaria agrícola cumpla la Ley de modernización de las explotaciones agrarias y se adapte a las necesidades que tiene el sector agrario.

Unión de Uniones rechaza cómo el Ministerio de Agricultura ha venido articulando estas ayudas en los últimos años, donde se prima la rapidez en presentar las solicitudes de ayudas, por encima de la necesidad real, contradiciendo así lo establecido en la propia Ley 19/1995 de modernización de las explotaciones agrarias. Esta ley insta a que las explotaciones prioritarias, cuyos titulares son agricultores profesionales, dispongan de un trato preferente en caso de falta de fondos para atender a todos los solicitantes de esta ayuda.

La organización destaca que este hecho ha supuesto un reparto arbitrario y desigual de los presupuestos entre las diferentes CCAA, sin entrar en consideración acerca de la vinculación del solicitante con la actividad. 

En sus alegaciones, Unión de Uniones ha recordado al Ministerio que el artículo 130.1 de la Constitución Española establece el mandato que los poderes públicos atenderán a la modernización y desarrollo de todos los sectores económicos y en particular el de la agricultura y la ganadería, con el fin de equiparar el nivel de vida de todos los españoles.

En este sentido, para desarrollar estos principios se promulgó la Ley de modernización de las explotaciones agrarias en 1995, con la que debería cumplirse, así como con la jerarquía normativa establecida en el artículo 9.3 de la Constitución.

“Para nuestra organización es básico que las ayudas que van a modernizar el sector de una u otra manera vayan enfocadas a mejorar las explotaciones de aquellos que viven fundamentalmente de esta actividad”, defienden desde Unión de Uniones.

Tags: 

Sección: