Unión de Uniones muestra su preocupación por la falta de concreción en la figura de agricultor activo

Agronews Castilla y León

4 de abril de 2017

foto recurso agricultor activo

Si bien el denominado “Ómnibus” no está aún presentado de forma completa, los textos provisionales de la futura reforma de la PAC preocupan, y mucho, a las organizaciones agrarias. Unión de Uniones ya ha mostrado su desacuerdo sobre esta medida y, en concreto sobre la supresión a partir de 2018 de la figura del agricultor activo como preferencia a la hora de recibir ayudas PAC.

La organización cree que el futuro debería pasar por definir en concreto qué es un agricultor y ganadero profesional y que sirva para fijar una posición “clara” de España ante la COmisión Europea algo que, según Unión de Uniones, “no ha ocurrido en la aplicación de la vigente PAC en España, ni se recoge de cara a la Reforma en las Conclusiones Generales de las Jornadas “Construyendo la PAC del Futuro” celebradas los 27 y 28 de marzo en Madrid”.

Un documento de conclusiones que deberá ser aprobado en la Conferencia Sectorial que será el paso previo para la elaboración del documento definitivo y que, hasta el momento, tal y como define la organización se habla del agricultor activo de forma “vaga“: “Los agricultores y ganaderos deben ser los protagonistas de todas las medidas incluidas en la PAC” asegura el texto.

Según Unión de Uniones, el Ministerio no hace ninguna referencia a la propuesta generalizada de que sean los agricultores activos, aproximando esta figura a los profesionales del sector, los prioritarios en la concesión de apoyos y ayudas de la PAC. Otras de las peticiones de modificación que se estudiarán y ya se han remitido a Estrasburgo serán la concesión de viñedos, reforma de la definición de pastos y la contemplación de la especificidad de las dehesas españolas.



Share This