Unión de Uniones insiste al Ministerio de Agricultura en la necesidad de un nuevo plan de reconversión varietal por la fruta dulce

Agronews Castilla y León

3 de febrero de 2016

dsc 0051

Unión de Uniones defendió ayer, 2 de febrero, en una reunión mantenida con representantes del ministerio de Agricultura, la necesidad de establecer un segundo plan de reconversión de la fruta dulce con el objetivo de ayudar a los agricultores profesionales a mejorar la adaptación al mercado de la fruta a través de nuevas variedades.

Para la Organización, tras dos años consecutivos de crisis de precios y sin ayudas a la modernización de la agricultura de la fruta, especialmente catalana, se hace prácticamente inviable económicamente para los fruticultores continuar reconvirtiendo las plantaciones para adaptarse a las necesidades del mercado y, así asegurar la viabilidad de los agricultores profesionales de la fruta dulce.

El Ministerio valoró positivamente la propuesta pero advirtió de la dificultad de su aplicación por la falta de disponibilidad presupuestaria. Unión de Uniones valora en unos 42 millones de euros la aportación que debería hacer el Ministerio para poder reconvertir unas 12.000 hectáreas de fruta dulce, con una ayuda media de 7.000 euros / hectárea. Esta cantidad sólo representa un 0,082% del presupuesto de 2016 del Ministerio de Agricultura. La Organización, por tanto, considera viable esta petición y la continuará defendiendo.

Asimismo, Unión de Uniones también pidió en la reunión de ayer la adecuación de la fiscalidad a la pérdida de ingresos que han sufrido los productores de fruta dulce debido a la crisis de precios, así como por los daños climáticos durante la campaña de 2015, tanto para el campo que tributa con el sistema de módulos como por la que lo hace por estimación directa.

Esta organización exigió, además, la necesidad de poder seguir utilizando métodos alternativos a la lucha química, como las feromonas y que, debido a cambios en la normativa del registro, actualmente no disponen de autorización para poderse aplicar en España, a pesar de ser métodos de control sostenibles por su bajo impacto ambiental. En este sentido, la Organización valora positivamente el compromiso del Ministerio de revisar caso por caso la autorización excepcional de estos productos, así como de otros para el control de la Drosophilla suzukii y la Psyla del peral.



Share This