Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha remitido una carta a la Subdirección General de Silvicultura y Montes del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, para reclamar una mayor relevancia para la presencia agraria en Consejo Nacional de Caza y Pesca, del que se está trabajando el borrador de norma para su constitución.
Según el texto que prepara el Ministerio el Consejo Nacional de Caza y Pesca pretende dotar al sector de una estrategia y coordinación, vinculadas tanto a las políticas de desarrollo rural como de conservación de la naturaleza, y que a su vez otorgue de participación a todos los agentes sociales implicados en estas actividades. No obstante, el Ministerio, en opinión de Unión de Uniones, relega la presencia agraria en el Consejo a un segundo plano, pese a la fuerte incidencia que tiene la caza en la agricultura y ganadería allí donde ambas actividades coinciden en el territorio.
El elevado grado de intersección entre los terrenos cinegéticos con la superficie agraria útil en España es origen de interacciones intensas entre estas actividades y tiene consecuencias tanto positivas como negativas. Por un lado la caza supone un impulso económico para las zonas rurales y un complemento de rentas a las actividades agrarias. Sin embargo, también trae consecuencias negativas, ya que tanto la caza menor como la mayor provocan graves daños sobre los cultivos, y muchas especies destinadas exclusivamente a la caza recreativa, son una fuente reconocida de transmisión de enfermedades para el ganado.
Lamentablemente en el período más reciente estas últimas consecuencias negativas están cobrando una notable importancia y suponen dificultades extraordinarias para el normal ejercicio de la actividad agrícola y ganadera. Estos factores, que en ocasiones provocan grandes pérdidas económicas a los productores, son determinantes para que el sector agrario y ganadero tenga una mayor participación en este Consejo Nacional de Caza y Pesca.
Unión de Uniones propone en su escrito que entre las funciones que asumirá el futuro Consejo se contemple, además de las ya incluidas, la realización estudios y el seguimiento sobre la incidencia de la caza en la actividad agrícola y ganadera y que sea capaz de proponer a las Administraciones las medidas adecuadas para mejorar su interacción agraria y también su sostenibilidad ambiental.
Esta organización considera fundamental que el Consejo contribuya a que los sectores cinegético y agrario puedan convivir de una manera armoniosa, a reducir las fricciones y a intensificar los beneficios mutuos