Unión de Uniones entra en INTERCUN con la mayor representatividad de la rama productora

Agronews Castilla y León

22 de diciembre de 2022

carne, ayudas

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha sido ratificada como nuevo miembro de la Organización Interprofesional para Impulsar el Sector Cunícola, INTERCUN en la Asamblea General Extraordinaria, celebrada ayer 21 de diciembre, tras avalar fehacientemente su representatividad.

La organización se incorpora así a INTERCUN, al haber presentado firmas y certificaciones de cunicultores que la acreditan como la de mayor presencia en la rama productora con un 17,3% reconocido en la Asamblea de la Interprofesional.

En este sentido, señala que la demostración de la representatividad real de las interprofesionales es una de sus principales reivindicaciones para mejorar su funcionamiento. “Vamos a trabajar desde dentro para convencer al resto de las organizaciones de la producción de que debemos legitimarnos todos ante los cunicultores para poder hacer bien nuestro trabajo”, insisten sus portavoces.

La organización subraya que de las organizaciones de la rama de la producción sólo tres (Unión de Uniones, CONACUN y CUNIBER), han demostrado de forma constatable contar con el porcentaje de representación que ostentan dentro de la interprofesional.

Unión de Uniones subraya la grave crisis que afecta al sector con un coste de piensos y de energía disparados que de ninguna manera están siendo compensados por el precio de las producciones, poniendo de manifiesto de nuevo ineficiencias claras en la cadena alimentaria.

“Este es el principal problema que se debe solucionar en el sector para lograr su continuidad”, señalan. “El consumo también desciende, y es un problema grave, pero en la situación actual antes de que deje de haber consumidores, va a dejar de haber productores”, alertan.

Además de la crisis de costes, la organización considera que el sector contempla un horizonte complicado con restricciones al uso de medicamentos sin alternativas viables. Desde la sectorial se destaca la necesidad de renovar las vacunas que resultan inefectivas contra ciertas enfermedades y se muestra preocupada por cómo acabará trasladándose la normativa europea contra las jaulas pese a haberse demostrado contraria al bienestar animal desde el punto de vista científico-técnico, como ha denunciado ya anteriormente la organización.

Unión de Uniones se compromete a que la interprofesional realice eficazmente su papel de velar por el adecuado funcionamiento de la cadena, promover la investigación para anticiparse a las dificultades por venir e impulsar el mercado de la carne de conejo.

Asimismo, considera que, ahora que empieza a plantearse el extender la cuota interprofesional que se recauda del sector, debe tenerse muy en cuenta la situación que atraviesan los cunicultores y los resultados que se han obtenido con los fondos gestionados hasta ahora. “No vamos a apresurarnos y vamos a examinar con tranquilidad la conveniencia de esa ampliación” señalan “y, en todo caso, qué actuaciones se deberían llevar a cabo para que repercutan en una mejor posición de los cunicultores”.

Ángela Gómez, que será la representante de Unión de Uniones en INTERCUN, es cunicultora de una explotación profesional en la provincia de Valladolid y es responsable estatal del sector cunícola de Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos desde mediados de 2021.



Share This