Agronews Castilla y León
  • La población rural se reduce en España a un 0,7% anual, un ritmo superior a la media de la UE, que es del 0,1%.

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, tras haber analizado un estudio sobre la Europa rural y la Europa urbana llevado a cabo por Eurostat, constata que las zonas predominantemente rurales, que representan un 45% del territorio de la UE, siguen perdiendo habitantes.

Unión de Uniones, quien ya ha puesto en evidencia en diversas ocasiones la brecha que existe entre las zonas urbanas y rurales, pone la luz en que sólo el 21% vive en las segundas. Según el estudio que recoge los datos de 2015-2020, la población en las zonas rurales va menguado un promedio del 0,1% cada año en la UE, mientras que en España lo hace a un ritmo del 0,7%. En cambio, la población de las regiones predominantemente urbanas aumentó, por término medio, un 0,4% cada año en la UE y un 0,5% en nuestro país.

Asimismo, los datos de Eurostat ponen de manifiesto que en las zonas predominantemente rurales el descenso poblacional se trasladó a todas las grandes clases de edad. Así, en España, la población más joven, por debajo de los 20 años decreció entre 2014 y 2021 a un 0,85% al año y las personas en edad de trabajar, entre los 20 y los 64, lo hicieron en un 0,86 % de media. Sin embargo, los mayores de 65 años se han reducido a un 0,2% anual. Estas cifras contrastan con los aumentos de población en las zonas predominantemente urbanas, del 0,18% de promedio en las clases más jóvenes e infantiles y del 0,21% anual hasta los 64 años, lo que sugiere un abandono de las zonas rurales de las generaciones más jóvenes para continuar su educación o en busca de trabajo hacia las zonas urbanas.

Castilla y León, a la cabeza de la despoblación en España

A la cabeza de la despoblación en España se encuentra Castilla y León, en donde las provincias de Soria, Segovia, Ávila y Zamora son regiones predominantemente rurales siendo el resto (León, Palencia, Burgos, Valladolid y Salamanca) regiones intermedias.

Los datos de Eurostat revelan que frente a una densidad media en todo el estado de 93,8 Hab./km² (2019), la región apenas supera los 25,6 Hab./km², estando por debajo de esa media regional, Ávila, Burgos, Palencia, Segovia, Zamora y Soria con una densidad de 8,7. León, Salamanca y Valladolid (64,3 Hab./km²) estando por encima de esa media registran densidades muy inferiores a las medias en todo el Estado.

Unión de Uniones se muestra muy preocupada con esta situación, ya que estas zonas llevan demandando servicios públicos de calidad desde hace mucho tiempo, aquejadas por la falta de recursos para poder fijar población.

“Si no nos llega internet, no hay suficientes consultorios médicos y en muchas ocasiones nuestros pueblos están mal comunicados con transporte público, ¿Cómo vamos a hacer para evitar la despoblación?”, se lamentan.

En este sentido, Unión de Uniones destaca el importante papel que tienen la agricultura y la ganadería en estas zonas para generar riqueza y señala que es fundamental contar con organizaciones agrarias fuertes y apolíticas que defiendan a los productores para que puedan seguir haciendo su trabajo y dinamizando el medio rural.

Sección: