Unión de Uniones denuncia que el Gobierno sube la cuota de autónomos agrarios y baja la devolución del impuesto del gasóleo agrícola

Agronews Castilla y León

6 de abril de 2017

seguridad social agraria gasc3b3leo agrc3adcola

La Ley de Presupuestos Generales del Estado, cuya tramitación parlamentaria se ha iniciado esta semana, contempla, según recoqge en un comunicado de prensa la Unión de Uniones de Castilla La Mancha, una modificación de las bases mínimas de cotización al sistema de la seguridad social de un 3 %. Durante lo que va de 2017 las bases de cotización no se habían tocado al estar funcionando con los presupuestos prorrogados de 2016.

Eso significa para los autónomos inscritos en el Sistema Especial de Trabajadores Agrarios por Cuenta Propia (o SETA) que su base mínima de cotización subiría de los 893,10 euros mensuales a los 919,80 euros al mes. Aquellos que estén cotizando por dicha base mínima verán, por lo tanto incrementada su cuota por contingencias comunes de 167,45 euros a 172,46 euros al mes, al aplicarse un tipo de cotización del 18,75 %. Es decir unos 60 euros más al año.

En el caso de que hayan elegido cotizar por encima de entre esa base mínima y el nuevo umbral de 919,80 euros, no apreciarán subida.

En el caso de agricultores o ganaderos acogidos a Autónomos, pero ya en el sistema general, el incremento de la base de cotización es el mismo. No obstante el tipo de cotización es mayor, concretamente del 29,80 % para contingencias comunes con la cobertura por incapacidad temporal que es obligatoria en dicho régimen. Por este motivo, la subida para ellos será mayor, de unos 8 euros al mes, o sea unos 95,5 euros más al año, aclarando que la subida afectará sólo a quienes hayan elegido cotizar en función de una base comprendida entre el mínimo todavía vigente de 893,10 euros y el futuro nuevo mínimo de 919,80 euros.

El aumento de la base de cotización afecta al resto de cotizaciones para coberturas de protección de contingencias profesionales o de cese de actividad, por lo que estas sufrirán en las mismas condiciones, también un aumento del 3 %.

Las bases de cotización de los trabajadores por cuenta ajena igualmente se incrementan en un 3 %, por lo que ello tendrá una repercusión proporcional, tanto en las cuotas que ellos mismos deben satisfacer, como en las cotizaciones empresariales de los empleadores que los contraten.

El Gobierno devolverá a los agricultores un 19 % menos del impuesto especial del gasóleo

El nuevo proyecto de presupuestos generales del Estado contempla una modificación de la Ley de Impuestos Especiales que rebajará en 15 euros cada 1.000 litros el importe de la devolución del impuesto especial de hidrocarburos aplicable al gasóleo que se utiliza para usos agrícolas. Dicho Impuesto especial es para este tipo de combustible de 78,71 euros por cada 1.000 litros y esa cantidad es la que hasta ahora se ha venido devolviendo a los agricultores. Con la nueva redacción de la Ley, de salir adelante el proyecto de presupuestos del gobierno, la devolución bajaría a 63,71 euros por cada 1.000 litros para los consumos realizados a partir del 1 de julio de 2016.

El Gobierno justifica dicha decisión, según el preámbulo de la Ley para “adecuar la normativa interna al Derecho de la Unión Europea”.

En las reuniones que la organización mantendrá con los Grupos Parlamentarios durante la tramitación de los Presupuestos, Unión de Uniones se va a interesar por la justificación para ambas medidas y pedirá, en su caso, una revisión, en particular, en lo que afecta al recorte de la devolución del impuesto especial del gasóleo agrícola.



Share This