Agronews Castilla y León

 

  •  

  • Las cotizaciones de la almendra no reflejan la ley de la oferta y la demanda
  • El cultivo del almendro contribuye a fijar población en el medio rural y evitar su despoblamiento, y cumple un importante papel medioambiental en zonas áridas de la costa mediterránea

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha criticado la opacidad con la que se determinan los precios de la almendra y la actitud del MAPA, que deja desamparados a los productores sin una aplicación efectiva de los cambios introducidos en la Ley de la Cadena Alimentaria y con el mercado controlado por un pequeño grupo de operadores que especulan a su antojo.

Unión de Uniones ha puesto en evidencia estos aspectos en una reunión mantenida recientemente con responsables del Ministerio de Agricultura sobre la situación de los frutos secos, concretamente, de la almendra. En la misma ha señalado que los productores tienen las manos atadas: “Por muchos esfuerzos o inversiones que hagamos por mejorar y hacer viables nuestras explotaciones acabamos chocando contra el muro de los especuladores que se obsesionan en ganar siempre a costa nuestra, han afirmado.

La organización considera que uno de los problemas que enfrenta el sector es el de la transparencia en los precios. Así, ha insistido en revisar los mecanismos de determinación del precio en la Lonja de Reus.

En este sentido, el Ministerio se ha declarado incompetente al caer bajo la responsabilidad al ámbito autonómico, quedándole reservado al MAPA la regulación de las lonjas solo con carácter general. Precisamente, al Real Decreto 427/2020, publicado en abril pasado sobre esta materia, Unión de Uniones alegó que se necesitaban mecanismos, amparado por la legislación, que garantizasen la exactitud y veracidad de los datos.

Unión de Uniones señala que las cotizaciones de frutos secos, particularmente en la almendra, no reflejan la ley de la oferta y la demanda y que los precios continúan deprimiéndose semana tras semana, marcando a poco más de un mes del inicio de la recolección, los peores precios desde hace muchos años.

 

Piden que se recuperen las ayudas a las superficies de almendro de bajo rendimiento

Unión de Uniones, quien ya alertara hace un mes de la constante caída del precio de este fruto seco (un 30% por debajo de las de julio del año pasado), y la diferencia respecto a otros países competidores como Italia (que percibe un precio un 48% superior al que percibe un productor español), argumenta que no tiene sentido, siendo un país deficitario.

Según los datos del INC (International Nut & Dried Fruits), la producción media española de almendra de los cinco pasados años ha estado en el entorno de las 63.606 toneladas de almendra grano, mientras que el consumo lo cifra en unas 73.130 toneladas.

Ante la ausencia de expectativas del Ministerio para poner en marcha ayudas al sector de frutos secos del tipo puesto en marcha para otras producciones con motivo del COVID19, Unión de Uniones ha reclamado que se recuperen las ayudas de estado a los frutos secos que permite la Organización Común de Mercados  (OCM) de productos agrarios, destinada a las superficies de almendro de bajo rendimiento, las más vulnerables frente a la reducción del precio, y que contribuyen a fijar población en el medio rural y evitar su despoblamiento, además del papel medioambiental que cumple en zonas áridas de la costa mediterránea.

Durante la reunión también se ha solicitado que se mejoren las estadísticas de producción y balance y poder conocer por medios oficiales, como el Observatorio de la Cadena Alimentaria, los costes medios de producción de la almendra en España. “Tenemos una Ley que dice que el precio que se fije en los contratos tiene que respetar los precios reales de producción. Hay que empezar a saber ya si el Gobierno tiene intención de hacer que eso se cumpla o es todo propaganda”, declaran desde Unión de Uniones.

Sección: