Unión de Uniones denuncia ante el AICA la venta a pérdidas de productos lácteos que está llevando a cabo Supermercados Unide

Agronews Castilla y León

8 de noviembre de 2016

folletoinformativooferta

[[{«fid»:»30359″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:2338,»width»:1700,»style»:»width: 500px; height: 688px; border-width: 6px; border-style: solid; margin: 6px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha puesto en evidencia ante la Agencia de Información y Control Alimenticios (AICA) la presunta venta a pérdidas de leche cruda con origen España en un supermercado de Madrid, así ha presentado una denuncia ante la AICA por la oferta de 0,55 €/litro de leche entera, semi o desnatada ofrecida por Unide Market durante el periodo del 03 al 16 de noviembre de 2016 y bajo el lema “reventamos los precios”, cuya oferta indicaría una supuesta venta a pérdidas.

La organización afirma que la distribución continúa con su campaña agresiva para llamar la atención de los consumidores y vende los productos a un precio muy por debajo del coste que deberían tener. “No es normal que un litro de leche cueste menos que un litro de agua, cuando las vacas comen todos los días y necesitan un cuidado diario y continuo”, denuncian.

Unión de Uniones tacha de inservible el Acuerdo Lácteo para la Estabilidad y Sostenibilidad de la Cadena de Valor del Sector de Vacuno de leche, firmado el 22 de septiembre de 2015, entre el Ministerio, ciertas organizaciones agrarias, industria y distribución, cuyo fundamental objetivo era comprometer a los firmantes a trabajar por la estabilidad y creación de valor a lo largo de la cadena y por lograr precios sostenibles y remuneradores en cada tramo de la misma.

En este sentido, y a luz de las prácticas llevadas a cabo por determinados supermercados, queda claro que el objetivo del acuerdo no se está cumpliendo, mientras que los ganaderos siguen vendiendo la leche por debajo de los costes de producción.

“El lema “Reventamos los precios”, una campaña tan agresiva como dañina para el sector productor, lleva a pensar que el acuerdo simplemente fue sólo de buenas intenciones y carece de un compromiso real de todas las partes implicadas. “ – añaden desde la organización.

Unión de Uniones propone un nuevo Código de Buenas Prácticas Comerciales, en el que se premie a las empresas que realmente lo cumplan y que garantice el reparto del beneficio en toda la cadena de valor, dejando fuera y penalizando a las industrias o distribución que no lo respeten.



Share This