Unión de Uniones de Castilla-La Mancha reitera su petición de incorporarse al Consejo Asesor Agrario

Agronews Castilla y León

9 de junio de 2018

Unión de Uniones de Castilla-La Mancha se ha dirigido por escrito al Consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, para requerirle la incorporación de la organización al Consejo Asesor Agrario, para el que se ha anunciado una reforma de funcionamiento y composición. La organización considera que, en ausencia de unas elecciones al campo que permitan a los agricultores y ganaderos decidir quién debe representarlos en las instituciones, está tan legitimada como el resto de OPAs de la región para formar parte de este órgano y del marco institucional de interlocución.

En Castilla-La Mancha no existe un procedimiento establecido para medir la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias. La Ley 1/1996 de Cámaras Agrarias contemplaba la celebración de unas elecciones a estos órganos que nunca llegaron a celebrarse y, de hecho, las Cámaras no ejercen en la actualidad el papel que en su momento pudieron desarrollar y son Corporaciones de Derecho Público bajo la tutela administrativa y económica de la propia Consejería de Agricultura y Medio Ambiente.

Por lo tanto, existe de hecho un marco de interlocución, del que forma parte el Consejo Asesor Agrario y otros como el Consejo de Seguimiento del PDR, en los que es la propia Consejería quien decide quien se sienta a representar a los agricultores y ganaderos. Ello supone, en opinión de Unión de Uniones, un déficit democrático grave al dejar en manos del Gobierno y no de los ciudadanos la capacidad de elegir a quien ejerce el derecho a la participación institucional.

En este marco de discrecionalidad en el que actúa la Consejería, a Unión de Uniones de Castilla-La Mancha no le ha extrañado la noticia de que se pretenda expulsar del Consejo Asesor tanto a CCOO como a UGT, tal y como ambos sindicatos han denunciado. Sin tener ningún tipo de vínculo con dichos sindicatos, ni coincidir en la defensa de intereses que, evidentemente, son distintos, Unión de Uniones considera un error no contar en el Consejo Asesor con los sindicatos de trabajadores y opina que, además, deberían ser invitados a participar en el mismo también los consumidores, para quienes, en definitiva, se encamina el trabajo del sector agrario en su conjunto.

En el apartado específico de la representación de agricultores y ganaderos, Unión de Uniones reclama al Consejero de Agricultura la celebración de elecciones en el campo, tal y como se hace en otras Comunidades Autónomas. Además, en tanto en cuanto esta consulta no se celebre, Unión de Uniones reclama al Consejero su integración en el Consejo Asesor Agrario y resto de órganos consultivos. La organización señala que, a nivel del Estado, en las consultas autonómicas hasta ahora realizadas en cuatro regiones, que han convocado a un tercio de los profesionales del campo español, Unión de Uniones es la segunda opción más votada, pero que, independientemente de los resultados que la organización pueda obtener, defiende el derecho de los profesionales del campo a elegir a sus representantes.



Share This