Unión de Uniones de Castilla la Mancha pide que no se retrasen más las ayudas a 25.000 trabajadores del campo

Agronews Castilla y León

26 de febrero de 2016

eprs briefing 569020 economic impact on eu sanctions ukraine conflict

Unión de Uniones Castilla-La Mancha ha pedido celeridad y que se pague de manera inmediata las ayudas PAC y agroambientales que todavía quedan pendientes del pasado 2015. Éstas están cifradas, según la organización en 50 millones de euros y van destinadas a más de 25.000 agricultores y ganaderos de la comunidad.

Mediante una carta escrita al Consejero de Agricultura manchego, Francisco Martínez Arroyo, piden que se tomen las medidas necesarias, ya que tal y como advierten el hecho de no haberse pagado aún las ayudas no se debe a razones financieras, puesto que se trata de primas sufragadas íntegramente por la Unión Europea y que basta con reclamar el dinero de los pagos al FEGA para contar con los recursos necesarios. Se trata por lo tanto de cuestiones relacionadas con la mayor o menor agilidad en la realización de los controles sobre el terreno, o por teledetección o de revisión de los expedientes, que son responsabilidad de la Consejería de Agricultura.

Pequeños agrricultores, con ayudas de 2015 aún sin resolver

En otros casos, los retrasos afectan a agricultores con alguna cesión de derechos y a los que, según los propios interesados han informado a la organización no se les paga porque “no ha dado tiempo a grabar las cesiones” según les dicen en los servicios de la Consejería: “Si bien la reglamentación comunitaria permitiría realizar pagos hasta el 30 de junio próximo, esta situación nunca ha llegado a darse” aseguran desde la organización.

Por otra parte, las ayudas agroambientales y más en concreto algunos sectores como apicultura, agricultura ecológica o razas autóctonas tampoco han percibido un euro ya que según les han transmitido a Unión de Uniones, ni siquiera las ayudas están resueltas: “es inadmisible que campaña tras campaña la Administración incumpla sus propias normas y que se haya convertido en una norma habitual que la presentación de la PAC no puede empezar realmente a realizarse con garantías por parte de los agricultores y ganaderos y con todos los datos necesarios” concluyen.



Share This