Unión de Uniones critica que las ayudas del RENOVE se adjudiquen con el cronómetro en la mano

Agronews Castilla y León

18 de julio de 2022

recurso maquinaria agricola

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos insiste en el error de adoptar el orden de registro como único criterio de priorización en la concesión de las ayudas de los fondos del Plan RENOVE, cuyos fondos estarían ya prácticamente agotados.

La organización agraria presentaba hace unos meses ante el Tribunal Supremo un contencioso administrativo contra el Real Decreto 1055/2021, de 30 de noviembre, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión directa de las subvenciones estatales para la renovación del parque nacional de maquinaria agraria por no priorizar a los agricultores profesionales, en contra de lo dispuesto en la Ley 19/1995 de modernización de las explotaciones agrarias.

Unión de Uniones señala que el hecho de que se tenga en cuenta sólo el orden de entrada de la solicitud para la preferencia en la concesión de los expedientes, lleva a que en poco más de una hora los 2 millones de euros destinados a la adquisición de sembradoras de siembra directa ya se hubieran comprometido.

El lunes 18 de julio había ya en reserva otros 2,6 millones de euros, que serán atendidos –junto con los que puedan irse sumando en próximos días- en la medida en que no se consuma los 4,55 millones convocados para otros tipos de maquinaria, que contaban a esa fecha también con 1,8 millones casi de solicitudes. En definitiva, la organización pone en evidencia que el 97% de los recursos han sido consumidos en cuatro días.

Unión de Uniones critica el formato de asignación, centrado únicamente en la fecha y hora del registro. “Es indignante que las ayudas se concedan con el cronómetro en la mano y por cuestión de segundos”. Para la organización no tener en cuenta otros criterios puede dejar fuera a agricultores profesionales por el mero hecho de que haya habido un fallo en su conexión o sea más lenta.

“No tiene ni pies ni cabeza que unos fondos que están en vigor hasta septiembre se conviertan casi en los Juegos del Hambre”, señalan desde la organización. “Además, el propio Ministerio estaría generando desigualdad, mostrando las vergüenzas de la brecha digital”, añaden.

Unión de Uniones recuerda que las dos sublíneas de ayuda son vasos comunicantes en cuanto a los fondos y confía que gracias a eso todas las solicitudes puedan ser finalmente atendidas, pero hasta el 15 de septiembre la ventanilla está abierta. La organización considera que en caso de que haya solicitudes que se queden fuera por falta de presupuesto se amplíe el mismo en lo que sea necesario y reitera que el Ministerio debe cumplir con la ley de modernización agraria que da prioridad a los productores profesionales.



Share This