Unión de Uniones critica que el MAPA haya reducido en casi 300 millones de euros los presupuestos operativos para 2023

Agronews Castilla y León

21 de octubre de 2022

pge2023

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, tras una primera valoración del capítulo de Agricultura de los Presupuestos Generales del Estado presentados recientemente, critica que se hayan visto reducidos los presupuestos operativos que son, precisamente, los que de manera más directa afectan a los agricultores y ganaderos y al conjunto del sector.

Unión de Uniones ha podido analizar que los gastos operativos se verían reducidos para los programas agrarios en un 3,4%, es decir, 294,17 millones de euros menos para el año que viene.

La organización agraria recuerda que el presupuesto operativo lo conforman las transferencias corrientes, las transferencias de capital y las inversiones reales, e incluyen, entre muchas otras partidas, los pagos PAC tanto de ayudas directas como de desarrollo rural, el POSEI, los programas de sanidad animal y vegetal, el RENOVE, ayudas para sequía, prácticamente todo el importe del Mecanismo de Recuperación, inversiones en regadíos y caminos…

Unión de Uniones considera que esta reducción, sumada al contexto actual del campo, con una aguda crisis de costes de producción, incertidumbre de los mercados y con respecto a la aplicación en campo de la nueva PAC y deficiencias en la relación entre eslabones de la cadena, entre muchos otros factores, denota una falta de sensibilidad por parte del Ejecutivo con el sector primario.

Unión de Uniones señala que, aunque buena parte de esta reducción viene dada por la de fondos no dependientes del MAPA en el contexto actual, el MAPA podría haber mantenido la cofinanciación de medidas de desarrollo rural y no reducirlas en proporción a la caída del FEADER, entre otras posibilidades que evitarían esta reducción presupuestaria en gastos operativos.

Mientras, el presupuesto global aumenta

Unión de Uniones pone en evidencia que, en líneas generales, los PGE2023 se ha visto incrementado respecto al año anterior.

El presupuesto global del Estado para todas sus políticas aumenta un 10,7% con respecto de 2022 y también lo hacen el conjunto de departamentos ministeriales, excluyendo al MAPA, un 3,3%.

“El MAPA debe ser el patito feo”, comentan “Sólo que, en este cuento, sin nadie que lo defienda, difícilmente se convertirá en cisne”, añaden. En este sentido, el presupuesto del MAPA se habría visto incrementado a nivel global solo en un 0,4%, con una caída como ya se ha visto, del 3,4%.

Unión de Uniones remarca que trasladará propuestas en las que ya se encuentra trabajando, para hacer llegar a los grupos parlamentarios medidas para poder corregir esta deficiencia y lograr un mejor apoyo a través de los Presupuestos Generales del Estado al sector agrario y ganadero.



Share This