Unión de Uniones critica la improvisación que llevó a posponer de nuevo el debate sobre la Ley de Cadena Alimentaria tras un año y medio de discusiones

Agronews Castilla y León

23 de septiembre de 2021

ley cadena alimentaria

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, ante el aplazamiento del debate para la mejora del funcionamiento de la ley de la Cadena Alimentaria que debería haber sido votada este miércoles por la tarde, señala que el sector no se merece la falta de respeto que denota la improvisación con la que se está cerrando este asunto tan importante, tras un año y medio con ello encima de la mesa.

Unión de Uniones se hace eco de que el PSOE ofreció ayer por la tarde a los grupos parlamentarios un conjunto de enmiendas transaccionales al Proyecto de Ley de mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria, con casi sin tiempo para analizarlas y, prácticamente, en tiempo de descuento, lo que provocó el aplazamiento.

Estas propuestas presentadas por el PSOE, según la organización, se encuentran muy alejadas de dotar a la agricultura del conjunto de herramientas que reequilibren el poder negociador en la cadena alimentaria y persigan los abusos en la misma por parte de los operadores que disponen de la fuerza económica que les permite obstaculizar una competencia efectiva.

Para Unión de Uniones “es como un tema de jazz… variaciones improvisadas sobre la misma base melódica” y realmente no aportan gran cosa porque, además, no abordan, como reclama la organización, ni la prohibición de la reventa a pérdidas para limitar los abusos y competencias desleales en la cadena alimentaria, ni la fijación de la cuota de posición de dominio en la tramitación del Proyecto de revisión de la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

Unión de Uniones seguirá trabajando para que sus propuestas de enmiendas sean recogidas en la votación, prevista para la próxima semana en la misma Comisión de Agricultura del Congreso ante la necesidad de que la modificación de esta ley contrarreste los desequilibrios que hay en la cadena de valor y que persiga los abusos y las prácticas desleales que sufren los productores.

La organización organizó este 15 de septiembre una concentración en Madrid frente al Ministerio de Agricultura con sus organizaciones territoriales para reclamar, entre otras cuestiones, una Ley de la cadena alimentaria justa.

Unión de Uniones ha reclamado reiteradamente que la modificación de esta ley sirva para definir la reventa a pérdidas y para prohibirla, además de para fijar la cuota de posición de dominio para que la exista base legal desde la que perseguir las prácticas abusivas que se realicen desde la misma.

En este sentido, ya presentó en enero pasado propuestas de enmiendas a los grupos del Congreso con este objetivo, para que se prohibiera la reventa a pérdidas y se incluyera como infracción grave para limitar los abusos y competencias desleales que sufre el campo.

La fijación de la cuota de posición de dominio, incluida en las enmiendas al Proyecto de ley, para perseguir los abusos mediante la Ley de defensa de la competencia, debería contemplar la posición de fuerza económica de las empresas cuando disponen de un cuota del 8%.

Asimismo también había pedido la transposición correcta de la Directiva europea sobre prácticas desleales en las relaciones entre empresas en la cadena de suministro. Unión de Uniones había denunciado que la modificación del Real Decreto Ley 5/2020 que transponía parcialmente la Directiva (UE) 2019/633 modificando la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, y que adoptó el Gobierno estatal en febrero de 2020, era insuficiente y creaba inseguridad jurídica.



Share This