Rebeca Adalia - Agronews CyL

 

  • La organización agraria lamenta que el montante económico para este sector crezca sólo un 10,47% mientras que el resto de carteras asciendan un 22%
  • Han presentado un documento con 22 enmiendas en las que reclaman un gasóleo propio para los agricultores, el control de la fauna silvestre y la modificación del tratamiento fiscal de las ayudas a jóvenes, entre otros temas. 

 

 

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos (UCCL), tras realizar una valoración "exhaustiva" de los Presupuestos Generales del Estado, lamenta que el sector de la agricultura se convierta una vez más en "la cenicienta" del Gobierno Central y critica que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) crezca sólo un 10,47% mientras que el resto de carteras ascienden un 22%, según han presentado en rueda de prensa esta misma mañana el coordinador estatal de la organización agraria Unión de Uniones, José Manuel de las Heras, el coordinador general de UCCL, Jesús Manuel González, y el coordinador en Valladolid y miembro de la Ejecutiva de la Unión de Uniones, Valentín García.

 

Por este motivo, la organización agraria ha enviado a todas las formaciones políticas del Congreso un documento que analiza los citados presupuestos e incluye un conjunto de 22 propuestas de enmiendas que persiguen mejorar las condiciones del sector.

 

En total, el 91,57% del presupuesto lo sufragan los Fondos Europeos y solo 704 millones de euros son recursos propios del Estado. "Parece que el Ministerio se limita a gestionar el dinero que viene de Europa. Creemos que son unos presupuestos que no están a la altura de las circunstancias", especificó el coordinador general de UCCL.

 

Por su parte, el coordinador estatal de Unión de Uniones, José Manuel de las Heras, aprovechó la comparecencia para explicar las diferencias entre las inversiones reales y las transferencias de capital. "Este conservadurismo en el reparto de los presupuestos no nos satisface. Además, de los fondos de recuperación destinados a España sólo el 1,5% irá destinado al MAPA, una cifra ridícula", aseveró.

 

 

DOCUMENTO-ENMIENDAS

Entre la batería de medidas presentadas, el coordinador en Valladolid ha destacado cinco de ellas que afectan directamente a Castilla y León. Desde la organización agraria solicitan la creación de un gasóleo profesional agrario que aplique el descuento directamente a los usuarios del sector.

 

También han elaborado una enmienda que persigue controlar la superpoblación de la fauna silvestre. "Pedimos que se dediquen las dotaciones presupuestarias que sean necesarias. No estamos en contra de que haya fauna pero la estamos manteniendo en nuestra contra", explicó García.

 

Otra de las propuestas gira en torno al control de las facturas eléctricas. Solicitan que se establezca un contrato específico para las explotaciones con regadíos con la finalidad de ahorrar en estos gastos energéticos que no se usan durante todo el año.

 

La modificación del tratamiento fiscal en las ayudas a los jóvenes es otra de las enmiendas presentadas. "Hay que incorporar a jóvenes, pero cuando hacen la declaración de la renta el primer año les penaliza. Hay que tarificar el tratamiento fiscal en cuatro anualidades", apuntó el coordinador en Valladolid.

 

Por último, la Unión de Uniones reclama una vez más, modificar la regulación que concede la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias en los órganos de interlocución con las administraciones y solicita la eliminación de la subida del IVA prevista a las bebidas azucaradas que afectaría "significativamente" al cultivo de remolacha en Castilla y León.

 

 

Sección: