Unión de Uniones considera que las ayudas del Gobierno se quedan cortas para la gravedad de la crisis y que deberá ampliarlas según evolucione la sequía

  • “No le van a salvar la campaña a nadie, pero si las Consejerías de Agricultura apoyan y las ayudas se concentran en los profesionales pueden suponer un cierto alivio”

Agronews Castilla y León

12 de mayo de 2023

sequia recurso

Unión de Uniones, a falta de conocer mejor los detalles del paquete de medidas aprobado hoy en el Consejo de Ministros, valora que el Gobierno haya establecido  ayudas directas a los sectores más afectados, aunque insuficientes en relación a la gravedad de la situación, y reclama de las Comunidades Autónomas que aporten recursos adicionales y que todas las administraciones concentren las ayudas en los profesionales del sector cuyas rentas han sido verdaderamente las más perjudicadas por la crisis.

Unión de Uniones considera que el paquete adicional de ayudas directas de algo más de 636 millones de euros para agricultores y ganaderos al que el Consejo de Ministros ha dado hoy luz verde, está en la buena dirección, tal y como había reclamado Unión de Uniones en el documento de propuestas presentado hace unos días al MAPA. No obstante, supone un montante insuficiente en comparación con unas pérdidas de producción de cultivos que Unión de Uniones evalúa, de momento, en unos 4.000 millones de euros y un incremento del coste de los piensos de alrededor de 6.000 millones.

“Estas ayudas no le van a salvar la campaña a nadie, ni combinadas con lo que puedan indemnizar los seguros que cubren la sequía” ,expresan desde la organización “pero si las CCAA hacen su parte y, sobre todo si las ayudas se concentrasen en los profesionales, representarían un cierto alivio en una situación que ahora mismo es crítica”, comentan desde la organización quien insiste en la importancia de que vayan los profesionales del sector, que son los más vulnerables en el presente escenario, porque sus explotaciones son su medio fundamental de vida.

“Las previsiones son nefastas. Este paquete se quedará ridículo en unas semanas”

Por otro lado, Unión de Uniones considera que el Gobierno va en sus decisiones muy por detrás de la sequía y de la crisis y no debe dar por cerrado el asunto con este Real Decreto-Ley, aprobado en Consejo extraordinario el mismo día que se abre la campaña electoral.

“Las previsiones son nefastas. Habrá que ampliar las ayudas sin más remedio, porque este paquete se quedaría ridículo incluso si llueve”, comentan desde la organización, añadiendo que ”en poco tiempo no se va a estar hablando sólo de subida de costes o de pérdidas de cosecha, sino de pérdidas de plantaciones -por ejemplo, de frutales- en las zonas afectadas”.

Por otra parte, la organización está a la espera de ver cuáles son las normas de flexibilización de la PAC, en particular en lo que afecta a los eco-regímenes, que el MAPA y las CCAA ponen en marcha, más allá de la ampliación de plazos de solicitudes. “Esto tiene que hacerse ya, con urgencia” pide Unión de Uniones “y esperemos que Agricultura se muestre firme y no deje meter baza a Transición Ecológica, porque siempre, pero de forma especial esta campaña, el mayor objetivo es que el sector no pierda ni un euro de financiación de la PAC”.

Además, considera que las medidas anunciadas por el ministro, a la espera de lo que publique el FEGA podrían estar dejando en el tintero muchas que son de su competencia y de necesidad para el sector en este contexto y que Unión de Uniones presentó al MAPA hace semanas.

 

La organización pide reorganizar la entrada en vigor del cuaderno digital de explotación

Asimismo, Unión de Uniones considera que se debe reorganizar la entrada en vigor del Cuaderno Único digital de Explotación (CUE). “Esto es un verdadero quebradero de cabeza para el que ni la propia Administración está preparada” alertan.

Unión de Uniones ha planteado al Ministerio -y lo está haciendo también en su ronda de reuniones con los Grupos Parlamentarios- modificaciones a los Reales Decretos PAC para que las obligaciones del CUE vayan exigiéndose progresivamente según la dimensión económica de las explotaciones, de manera que a las microexplotaciones (menos de 10 trabajadores y de 2 millones de euros de negocio) no se les requiera hasta 2028. “A ver si dejamos de ser más papistas que el Papa y aprovechamos los plazos máximos que autorizar Bruselas” reclaman. “Ahora necesitamos sentido común con los cambios, no ir de primeros de la clase”. Además, según está aprobado en la Ley de Gestión PAC, el Ministerio tendría que cambiar el PEPAC para meter una financiación nacional adicional de casi 1.050 millones de euros, según los cálculos de Unión de Uniones y compensar así el sobrecoste parta las explotaciones de las nuevas exigencias.

La organización pedirá a los Grupos Parlamentarios que, llegado el trámite parlamentario de convalidación del Real Decreto Ley, reclamen su tramitación como proyecto de Ley para poder introducir estas mejoras.

Por último, Unión de Uniones no entiende el encuadre forzado en la norma de los 170 millones de euros que se destinan subvencionar viajes de ocio para los jóvenes en verano. “No decimos que no haya que promover el desarrollo personal de nuestra juventud” opinan “pero con la que está cayendo, hay prioridades y prioridades”.



Share This