Unión de Uniones considera que la Ley de la Cadena Alimentaria es «inútil» y provoca efectos contrarios en productores y consumidores

Agronews Castilla y León

19 de diciembre de 2016

Unión de Uniones ha mostrado a los grupos parlamentarios un informe en el que analizan los precios de salida y finales de los productos que suponen el 57 por ciento de la cesta de la compra. Así por ejemplo la pera blanquilla o el tomate tienen un precio de salida por debajo de los 0,50 euros y terminan costando más de 2 o el kilo de pollo se paga al productor a 1,50 mientras sus lineales se duplican en el precio de destino.

EN UN DATO

  • Según la organización el precio a los productores se incrementó en el último año un 0,5 por ciento y a los consumidores hasta cinco veces más.

La Ley de Cadena Alimentaria, que se aprobó en 2013, pretendía beneficiar a todos los agentes del sector: “Transcurridos prácticamente 3 años desde la entrada en vigor de la Ley, no se observan avances reseñables en su objetivo de equilibrar la cadena alimentaria, sino, más bien, todo lo contrario” – afirman desde la organización – “ A pesar de las grandes ventajas que vendieron en su día con su aprobación, se demuestra que la distribución y la industria han aumentado sus márgenes a costa de los precios bajos a productores y precios altos a consumidores” – añaden.

Por ello han reclamado a la Administración central que “no quede en papel mojado” esta medida y se lleven a cabo medidas contundentes que puedan suponer el cumplimiento de los objetivos de esta Ley.



Share This