Unión de Uniones recomienda que se consuman mieles producidas en España durante todo el año, pero especialmente en estas fiestas, por su alta calidad y por el valor añadido ambiental y económico que genera en nuestros pueblos.
Unión de Uniones subraya que, al margen de los nutrientes, minerales y vitaminas que el consumo de miel aporta, sus propiedades beneficiosas para la salud han sido ampliamente documentadas y en la actualidad se usa, además de para el consumo doméstico, con fines terapéuticos para aliviar y mitigar los efectos de ciertas enfermedades o para el tratamiento de heridas y quemaduras.
Por otra parte, las abejas desempeñan un papel fundamental en el entorno. Según la FAO son las polinizadoras del 74% de los alimentos que consumimos y además polinizan el 87% de todas las especies vegetales. Consumir productos apícolas ayuda a conservar las poblaciones de estos insectos.
La organización apunta que España es un país rico en diversidad de ecosistemas y paisajes que, gracias a nuestro clima y al patrimonio de cultural y tradiciones, favorece la producción de mieles con una gran variedad y de excelente calidad, amparadas en muchos casos por figuras de protección reconocidas y valoradas internacionalmente.
Su origen está avalado por la Directiva europea que específicamente afecta a esta producción y por una normativa nacional de calidad de la miel que define con todo detalle los aspectos relativos a la trazabilidad, producción, etiquetado y controles de calidad de la miel.
Unión de Uniones asegura que los alrededor de 6.000 apicultores profesionales españoles son respetuosos con dichas reglas y ponen de su parte todo lo posible para colocar en nuestras casas una producción apícola –miel, polen, jalea real, propóleo, cera- saludable e imprescindible para la conservación del medio ambiente.
La organización destaca que “cualquiera que vierta dudas de forma generalista y sin rigor respecto a la excelencia o el origen de nuestras mieles, está cometiendo un acto de irresponsabilidad que hace daño a los apicultores españoles y a nuestra marca de origen”.
Por lo tanto, Unión de Uniones recomiendan que, a lo largo de todo el año, pero en particular en estas celebraciones, se regale y se consuma miel, junto al resto de productos apícolas, y que, para tener garantías de una excepcional calidad y contribuir al sostenimiento de nuestro medio rural y nuestro entorno natural, se busque siempre en la etiqueta “origen 100% España”.