Unión de Uniones anima a los consumidores a regalar y poner miel española en la mesa estas Navidades

Agronews Castilla y León

31 de diciembre de 2021

img 3044 copiar

Unión de Uniones recomienda que se consuman mieles producidas en España durante todo el año, pero especialmente en estas fiestas, por su alta calidad y por el valor añadido ambiental y económico que genera en nuestros pueblos.

Unión de Uniones subraya que, al margen de los nutrientes, minerales y vitaminas que el consumo de miel aporta, sus propiedades beneficiosas para la salud han sido ampliamente documentadas y en la actualidad se usa, además de para el consumo doméstico, con fines terapéuticos para aliviar y mitigar los efectos de ciertas enfermedades o para el tratamiento de heridas y quemaduras.

Por otra parte, las abejas desempeñan un papel fundamental en el entorno. Según la FAO son las polinizadoras del 74% de los alimentos que consumimos y además polinizan el 87% de todas las especies vegetales. Consumir productos apícolas ayuda a conservar las poblaciones de estos insectos.

La organización apunta que España es un país rico en diversidad de ecosistemas y paisajes que, gracias a nuestro clima y al patrimonio de cultural y tradiciones, favorece la producción de mieles con una gran variedad y de excelente calidad, amparadas en muchos casos por figuras de protección reconocidas y valoradas internacionalmente.

Su origen está avalado por la Directiva europea que específicamente afecta a esta producción y por una normativa nacional de calidad de la miel que define con todo detalle los aspectos relativos a la trazabilidad, producción, etiquetado y controles de calidad de la miel.

Unión de Uniones asegura que los alrededor de 6.000 apicultores profesionales españoles son respetuosos con dichas reglas y ponen de su parte todo lo posible para colocar en nuestras casas una producción apícola –miel, polen, jalea real, propóleo, cera- saludable e imprescindible para la conservación del medio ambiente.

La organización destaca que “cualquiera que vierta dudas de forma generalista y sin rigor respecto a la excelencia o el origen de nuestras mieles, está cometiendo un acto de irresponsabilidad que hace daño a los apicultores españoles y a nuestra marca de origen”.

Por lo tanto, Unión de Uniones recomiendan que, a lo largo de todo el año, pero en particular en estas celebraciones, se regale y se consuma miel, junto al resto de productos apícolas, y que, para tener garantías de una excepcional calidad y contribuir al sostenimiento de nuestro medio rural y nuestro entorno natural, se busque siempre en la etiqueta “origen 100% España”.



Share This