Unión de Uniones alerta de una posbible pérdidas de fondos del Plan Vitivinícola nacional si las Administraciones Públicas no actúan con diligencia

Agronews Castilla y León

1 de octubre de 2015

img 6674 copiar

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos reclama del Ministerio de Agricultura y las administraciones autonómicas la mayor agilidad para certificar las actuaciones de reestructuración, promoción e inversiones incluidas en el Plan Nacional de Apoyo al Sector Vitivinícola ante el riesgo evidente de que en el presente ejercicio vuelvan a perderse recursos de Bruselas al igual que ya sucediera el año pasado.

El FEGA, en su informe mensual correspondiente al 31 de agosto pasado, informa que ha efectuado pagos a las Comunidades Autónomas por un total de 82 millones de euros imputables al Plan de Apoyo al Sector Vitivinícola (PASVE), lo que representa apenas un 39% de los 210,3 millones de euros que constituye el conjunto de dicho Plan. Esta situación pone en riesgo la capacidad del Estado español para agotar en el presente ejercicio dichos fondos, que serían financiados al 100 % por la Unión Europea a través del FEAGA (Fondo Europeo Agrícola de Garantía); ya que todas las actuaciones que pueden imputarse en 2015 tienen que haberse realizado antes de finalizar julio pasado y estar certificadas y abonadas antes del 15 de octubre.

Ya en el ejercicio 2014 España perdió 18,7 millones de euros de dinero de la UE para el Plan de Apoyo al Sector Vitivinícola. En aquel ejercicio el grado de ejecución de los pagos a fecha de 31 de julio era del 48 %, muy superior al que se ha dado este año, por lo que la Unión de Uniones anticipa que este año podría volver a darse una situación similar si tanto el Ministerio de Agricultura como las Comunidades Autónomas no proceden con agilidad para certificar las actuaciones realizadas y efectuar los correspondientes pagos.

La organización teme que, incluso actuando con diligencia, podría perderse dinero europeo por un mal diseño de algunas de las medidas incluidas en el PASVE, en particular de las medidas de promoción e inversiones, tal y como ya denunciará la Unión de Uniones haciéndose eco del Informe del Tribunal de Cuentas en el que se subrayaban las deficiencias del Plan Español en ambas líneas. De hecho los niveles más bajos de ejecución a 31 de julio de entre las actuaciones contempladas en el PASVE corresponden a promoción, con un 15%, e inversiones, con algo menos del 21%. Por su parte los fondos de reestructuración se habían consumido en cerca de un 62 % y la destilación de subproductos en casi un 48%.

Unión de Uniones considera que sería imperdonable que volvieran a desaprovecharse fondos de la Unión Europea después de que el Gobierno español haya tomado decisiones como la de no financiar la promoción en países europeos y no poner en marcha otras medidas como la vendimia en verde. Por otro lado, la organización plantea que el Ministerio de Agricultura debería reconsiderar si es coherente autorizar, tal y como se está debatiendo en estos momentos, a la Interprofesional del Vino a recaudar del sector 5,7 millones de euros del sector para, entre otros fines, hacer promoción, cuando por un mal diseño de las líneas del PASVE o por la ineficiencia de las Administraciones se están malogrando fondos que vendrían financiados al 100 % de la Unión Europea.



Share This