Agronews Castilla y León

 

  • Valencia, Badajoz y Sevilla a la cabeza de las provincias con mayor número de robos

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, en relación a los datos de sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas del año 2019 a los que ha tenido acceso, resalta que aún se producen más de 26 robos diarios en el campo.

Unión de Uniones destaca que, si bien el número de robos total ha disminuido un 18 %, de 11.697 en 2018 a 9.575 en 2019, sigue siendo una cifra muy elevada y supone un impacto fuerte para los agricultores y ganaderos, sumándose a sus problemas cotidianos.

En este sentido, si bien en la mayoría de las Comunidades Autónomas el número de sustracciones se ha visto reducido, sí que ha aumentado en algunas provincias como en Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Cáceres o Lugo.

Igualmente, Valencia, Badajoz y Sevilla siguen estando a la cabeza de los robos, produciéndose diariamente de media 2,5 robos en Valencia, 1,8 en Badajoz y 1,7 en Sevilla, una cifra que es todavía muy alta.

“Estos son los datos que conocemos sobre las denuncias que se han puesto”, comenta Unión de Uniones. “Además de faltar los datos completos de País Vasco y Cataluña, no sabemos cuántos robos se han podido producir y que no han sido denunciados”, añaden.

La organización agraria pone de manifiesto que, incluso en confinamiento, los ladrones no descansan, habiéndose dado robos en las últimas semanas como el de corderos en Salamanca o la noticia sobre el desmantelamiento de un grupo que habría robado hasta 60.000 kg de naranjas en las provincias de Sevilla y Huelva.

Un 19 % de los casos ha sido esclarecido

Asimismo, Unión de Uniones quiere poner de manifiesto que, de los 9.575 robos denunciados durante 2019, solo han sido esclarecidos 1.804 casos, lo que supone un 19% del total. Esta cifra resulta todavía más preocupante en provincias como Almería, Soria y Zaragoza, donde en los tres últimos años se han esclarecido poco más del 9% de los casos denunciados.

La organización insiste en la importante labor que realizan el Equipo ROCA de la Guardia Civil y quiere transmitir la necesidad de dotarles de mayores recursos y herramientas para que puedan ser más eficientes y poder desarrollar mejor su trabajo.

En este sentido, Unión de Uniones, con el objetivo de que afloren todos los casos y no se quede ningún episodio sin investigar, pide que se permitan formas de denuncia más sencillas como se viene practicando en otros países de modo que se agilicen los trámites, aumenten el número de denuncias y de robos esclarecidos.

Tags: 

Sección: