Agronews Castilla y León

Unión de Uniones muestra su preocupación ante el precio de la carne de cerdo que ha alcanzado el precio más bajo con respecto a la media de los últimos cinco años en la Lonja de Mercalleida, con cifras inferiores a las de 2009 y  muy por debajo de los costes de producción.

A pesar de la tendencia habitual de bajada en los meses de otoño y recuperación a finales de enero, la producción este año se ha visto aumentada, a la vez que el consumo se ha mantenido estable. Este hecho ha provocado una bajada de precios generalizada, encontrándose ya en un umbral inferior a 1€ en la Lonja de Mercolleida.

Según la encuesta ganadera del ministerio de Agricultura de mayo de 2015, el número de animales ha aumentado respecto la encuesta de hace un año un 4,94% a nivel estatal, en concreto en engorde un 6,09%. El mayor número de oferta unido a un consumo que no se ha visto incrementado, está provocando una caída de precios situándolos por debajo de la media de los últimos cinco años.

Desde que se produjera el veto ruso, el sector ha alcanzado otros mercados a los que exportar consiguiendo superar las dificultades iniciales que provocó esa prohibición, sin embargo, los ganaderos se encuentran en una situación de inestabilidad e incertidumbre a la espera de una mejora que permita poder cubrir los costes de producción y alzar los precios, al menos, a cifras de 2014.

Sección: