Unión de Uniones alerta ante el Ministerio de Agricultura que, de seguir así, la lonja de referencia del sector cunícola podría desaparecer

Agronews Castilla y León

11 de marzo de 2022

foto recurso 1 3

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha solicitado al Ministerio de Agricultura que actúe de urgencia, en base a sus responsabilidades, para solventar la grave situación que presenta la lonja de referencia en el sector, Loncún.

Desde el sector cunícola de Unión de Uniones indican que, desde hace varias semanas, los dos principales actores de la parte industrial y uno de la parte productora no estarían acudiendo a la mesa, lo que la organización profesional agraria tilda de irresponsabilidad contra la cadena de valor cunícola ya que puede ser aprovechada para no repercutir los costes de producción en aumento.

Así, de repetirse este hecho en la próxima reunión de la lonja, que se celebra este jueves, podría dar lugar a la disolución de la misma, quedando por tanto el sector sin un precio de referencia para la próxima semana. Y, de la misma forma, en caso de no ser sustituidos los ausentes, se podría alargar la situación a las semanas sucesivas y con la renovación de los contratos a la vuelta de la esquina.

Se necesita la lonja para que traslade los costes reales

Esta situación se torna especialmente grave cuando, el principal gasto de las granjas cunícolas es el cereal y el pienso, al representar más de la mitad de los costes, -) y precio de los mismos se está incrementando de forma alarmante de un día para otro.

En este contexto se hace vital más que nunca disponer de una lonja en funcionamiento que traslade estos costes reales, que ya asfixian al productor, pero podrían hacerlo mucho más si se vieran repetidos los precios de referencia por la disolución o inoperabilidad de Loncún mientras suben los costes de producción.

“La situación desesperada del sector viene de largo” indican desde Unión de Uniones, resaltando que la evolución del precio pagado al cunicultor nada tiene que ver con la escalada de precios de todos los costes de producción.

En este sentido, según los propios datos del MAPA, sólo los precios de los piensos en febrero de 2022 han sido un 25% superiores a los de febrero de 2021; los precios pagados al productor, sólo un 5%.

“Si antes había poca esperanza de un mínimo de rentabilidad, ésta ya se ha esfumado” dicen desde la organización. Además, comparan el mal comportamiento de los precios en España con el de otros productores europeos como Francia o Italia, donde no ha dejado de subir a lo largo de los últimos meses.

“Volvemos a ver cómo el resto de agentes a la cadena parece insensible a la debacle de quien les abastece de materia prima y cómo se vuelve a olvidar que el precio pagado al productor debe situarse como mínimo por encima del coste de producción”, apuntan. “No vemos cómo desde Loncún se está trasladando esta realidad al precio de referencia, menos aun cuando los actores de la misma no ejercen sus responsabilidades; sería lamentable que muchas granjas cerraran por esta situación”, denuncia Unión de Uniones.

Unión de Uniones se ha dirigido al Ministerio de Agricultura para reclamar que actúe dentro de sus competencias para evitar la disolución de la lonja y promover la incorporación de los agentes representativos de la cadena de valor cunícola así como recordar que el precio que se pague al cunicultor debe asegurar que se cubren los costes de producción del mismo.



Share This