Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos se felicita por la aceptación y aprobación de distintas enmiendas presentadas por la organización al proyecto de ley por la que se regulan el sistema de gestión de la Política Agrícola Común y otras materias conexas debatidas en la Comisión de Agricultura y el Pleno del Congreso.
Unión de Uniones ya adelantaba hace unas semanas la aprobación de la derogación de la prohibición general de quemas agrícolas en el informe de ponencia del proyecto de Ley y, ahora, como confiaba, ya ha sido ratificado en el Congreso.
La organización ya había destacado en distintas ocasiones que la prohibición de quemas agrícolas comportaba costes económicos en todas las explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales y costes ambientales, ya que habría que haber trasladado incontables toneladas de restos vegetales a centros de tratamiento o bien comprar o alquilar maquinaria para triturarlos, lo que, además del sobrecoste para el campo, habría provocado una mayor emisión de CO2.
Fin del doble perjuicio por condicionalidad y otras normas
Por otra parte, Unión de Uniones también presentó a los Grupos Parlamentarios una propuesta de enmienda para eliminar el doble perjuicio que suponía para agricultores y ganaderos tener que hacer frente a sanciones por condicionalidad y por otras normas aplicables para los mismos incumplimientos; enmienda que fue también aprobada en la Comisión de Agricultura durante el debate del proyecto de Ley.
Asimismo, Unión de Uniones planteó mejoras a la Ley para que las administraciones públicas proporcionasen a los agricultores y ganaderos afectados por la brecha digital geográfica o generacional los medios necesarios para que puedan ejercer sus derechos y obligaciones de comunicación en la tramitación de sus expedientes. Esta enmienda fue igualmente aceptada e incorporada al texto en el proyecto de Ley por la Comisión de Agricultura y ratificada, además, ayer, por el Pleno del Congreso.
Seguro hídrico y estudio de zonificación del espacio agrario
Además, el Pleno incorporó otras dos propuestas de Unión de Uniones. La primera de ellas relativa a la encomienda a ENESA de que estudie la implantación en el Plan de Seguros Agrarios de un seguro de sequía hidrológica para las superficies de regadío; una reivindicación largamente reclamada por la organización para mejorar la protección de las rentas de los agricultores.
Por último, también se ha incluido en el texto la propuesta de enmienda de Unión de Uniones para que el Ministerio de Transición Ecológica establezca una zonificación que mejore la protección de suelos frente a la competencia de las macroinstalaciones generadoras de energía. En la actualidad, esta zonificación solo ampara terrenos de interés ambiental y con la propuesta de la organización se ampliaría también a terrenos de especial interés agrario.
Unión de Uniones está satisfecha de los resultados obtenidos, aunque “se han quedado fuera otras enmiendas que también pusimos en debate para aumentar el apoyo a los productores en esta crisis, para compensar los daños por fauna salvaje y para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria o la representatividad agraria”. No obstante, se considera que las cuestiones que han salido adelante en la futura ley son de importancia y agradece a los grupos su apoyo. Unión de Uniones seguirá insistiendo en el Senado sobre aquellas cuestiones que hasta ahora no han sido adoptadas.