Agronews Castilla y León

El consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat de Cataluña, Chakir el Homrani, y el coordinador de Unió de Pagesos, Joan Caball,  han presentado este martes un convenio de colaboración con el Servicio de Ocupación de Cataluña con el fin orientar y formar personas que quieran trabajar en el sector agrario. Con este acuerdo, se amplían hasta la demarcación de Barcelona las colaboraciones entre sindicato y administración regional para promover la ocupación en el ámbito agrario. Más concretamente, las nuevas áreas beneficiadas son las comarcas del Penedès y del Baix Llobregat.

El último año, fruto de esta colaboración en otras zonas, se han atendido a más de 600 personas derivadas de las oficinas de trabajo del Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC), de las que se han insertado en trabajar en el sector agrario más 200, cerca del 35%. Todas estas personas han recibido una atención y orientación personalizada a la vez que han participado en talleres y actividades formativas orientadas a los perfiles profesionales que el campesinado de cada una de las zonas necesita para llevar a cabo su actividad

Administración y sindicato consideran imprescindible llevar a cabo estas actividades para dar una salida profesional a personas que necesitan un trabajo y que, al mismo tiempo, adquieran las competencias necesarias para que el campesinado las incorpore a la actividad de sus explotaciones. Unas formaciones, éstas, que van desde la aplicación de productos fitosanitarios en la poda de diferentes cultivos, entre otros.

Unió de Pagesos ya trasladó a la Consejería la necesidad de articular mecanismos para que diferentes colectivos puedan incorporarse a trabajar en la actividad agraria. Así, hay que recordar por ejemplo la experiencia positiva con el colectivo de menores no acompañados y la posibilidad de que personas con situación de irregularidad puedan obtener permisos de trabajo, igualmente Unió de Pagesos ha trasladado esta demanda al Gobierno Central.

En este sentido, es importante reconocer también el esfuerzo del campesinado fruto del nuevo salario mínimo interprofesional en la contratación de mano de obra. Un aspecto, éste, donde el sindicato insiste en que se necesitan bonificaciones a la agricultura para poder hacer frente a los costes de producción.

Tags: 

Sección: