Agronews Castilla y León

Unió de Pagesos ha anunciado, recientemente, que el 26 de abril organiza una marcha lenta de tractores ante el Complejo Industrial Repsol Química, en la Pobla de Mafumet (Tarragonès). El sindicato ha convocado el próximo martes a todos los agricultores a las 10 h en El Morell (a la Gasolinera Petronor-Repsol) para marchar hacia la refinería que Repsol tiene en Cataluña.

El sindicato estima que el coste del gasóleo B ha subido, del 2021 en marzo del 2022, a pesar de que no se disponen datos oficiales desde la invasión rusa de Ucrania, y según el Ministerio de Agricultura ya había incrementado un 95,8% el enero del 2021. Los precios de los fertilizantes nitrogenados a enero del 2022 se han encarecido un 61% y un 141% respeto su media anual del 2020, según datos del Departamento de Acción Climática. A estos incrementos de costes se suma el encarecimiento de la electricidad a las explotaciones: según el ministerio el precio de la electricidad de diciembre de 2020 a diciembre del 2021 experimentó un 149,5% de variación.

Unió de Pagesos denuncia que los costes de los carburante crecen en un mercado cautivo de empresas especuladoras con el visto bueno del Gobierno central, por eso ha trasladado esta protesta a la refinería que Repsol tiene en Cataluña, puesto que es una de las principales empresas que se lucran con los factores de producción de la actividad agraria, como son el gasóleo y los fertilizantes, entre otros.

El sindicato remarca que la empresa Repsol, la cual dispone de la única refinería de petróleo que hay en el país, ha hecho público que sus beneficios del 2021 logran los 2.499 millones de euros, cuando el 2020 habían estado de 600 millones de euros, y el 2019, 2.341 millones de euros, cifra recuerdo de los últimos 8 años, por lo tanto, los beneficios del 2021 son la cifra recuerdo de los últimos 10 años.

Unió de Pagesos denuncia que el Gobierno central mira hacia una alta banda y no hace posible un gasóleo agrario con el mínimo impuesto posible permitido por la Unión Europea, que atienda las necesidades de un sector estratégico que provee bienes esenciales.

El sindicato ha reclamado reiteradamente un gasóleo profesional agrario con el mínimo de gravámenes fiscales, es decir con el Impuesto sobre Hidrocarburos a 0,021 €/litro y pagado al suministrador, no como en la actualidad que el abril del año siguiente es tiene derecho a un retorno parcial de este impuesto sobre el gasóleo B consumido a lo largo del año anterior. Así como, reducir el IVA del 21% al 10% para el gasóleo B.

Otra de las demandas del sindicato desoídas es la aplicación de la Disposición adicional primera de la Ley 16/2021 que permite bonificar el IRPF y en el Impuesto sobre sociedades un 35% la factura del gasóleo y un 15% las facturas de plásticos y fertilizantes.

Unio de Pagesos enmarca la movilización del 26 de abril en la campaña de movilizaciones #LaPagesiaDiuProu en todo el territorio a causa del empeoramiento de las condiciones de trabajo en el campo y el estancamiento de las políticas dirigidas a los agricultores y ganaderos.

Tags: 

Sección: